ELECCIONES EN BOLIVIA: GANÓ EVO MORALES, PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA

Internacionales 21 de octubre de 2019 Por
Según datos oficiales, el presidente tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, Carlos Mesa, tendría 38%. Para ganar en primera vuelta era necesario una diferencia de 10 puntos.
evo

Luego de una jornada marcada por la incertidumbre en Bolivia, los primeros datos oficiales difundidos por el Órgano Electoral Plurinacional muestran que Evo Morales​ se impone en las elecciones presidenciales, pero tendrá que ir a una segunda vuelta contra el ex presidente Carlos Mesa.

Con cerca del 90% de los votos escrutados, el actual mandatario tendría un 45,71% de los votos y su principal rival, de la alianza de centroderecha Comunidad Ciudadana, alcanzaba un 38% de los votos.

Según las leyes bolivianas, para ganar en primera vuelta, hace falta el 50% de los votos o el 40% y una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo.

Así, Mesa tiene la chance ahora de unir a la oposición, que se presentó en ocho listas, para lograr un frente mayoritario que pueda desbancar del poder al ex líder de los sindicatos cocaleros, que maneja los hilos del país desde enero de 2006.

Los resultados confirman el clima de hastío que reina en gran parte del país, luego de casi a14 años de gobierno de Evo Morales que, aunque ha logrado una notable transformación en el país con elevados índices de crecimiento económico, ha perdido gran parte de su popularidad.

Se trata de un fuerte golpe para el mandatario, que esperaba asegurarse el triunfo en primera vuelta, ya que la oposición, que se presentó fragmentada, podría lograr la unidad que le dé el pase a la casa de gobierno.

 

Te puede interesar