EL GOBIERNO FORTALECE LA SALUD BUCO DENTAL DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS

Salud y Bienestar 18 de octubre de 2019 Por
En la escuela Nuestra Señora del Milagro se realizó la Expo Salud Bucal 2019, con gran concurrencia de alumnos y familiares. Las actividades anuales de prevención y educación para la salud, se volcaron en exposiciones y expresiones artísticas.
18-10-digitales-mascarello-berruezo-campaña-dental3

Los ministros de Salud Pública, Roque Mascarello y de Educación Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, visitaron la Expo Salud Bucal 2019, que se realizó en la Escuela Nuestra Señora del Milagro del barrio Limache.

En la ocasión, los funcionarios recorrieron la muestra que prepararon los alumnos y sus docentes para fomentar la prevención, concientización y hábitos saludables respecto de la salud buco dental e integral e interactuaron con los niños del establecimiento.

Destacaron además la importancia de la articulación entre Salud y Educación en estas acciones que promueve el Gobierno para fortalecer los resultados obtenidos en 60 establecimientos de Capital y 418 escuelas, entre urbanas y rurales, que dependen de la provincia.

“El objetivo de esta labor que se realiza durante el período lectivo, es posibilitar que los pequeños desde los 3 años sean multiplicadores de hábitos saludables y del cuidado de la salud de los dientes y la boca, ya que a través de los niños llegamos a sus familias”, manifestó el ministro Mascarello.

Asimismo, hizo hincapié en el trabajo de promoción de la salud en los establecimientos educativos para evitar patologías en la edad adulta y lo fundamental de mantener el calendario de vacunación al día. También resaltó la importancia de “enseñarles a los más chicos a cuidarse los dientes y que el cepillado correcto diario evitará futuras complicaciones”.

La ministra Analía Berruezo agradeció a las familias, docentes y niños por el gran trabajo que hicieron en el marco del programa de educación bucal. Agregó que “la comunidad se sostiene con el aporte de cada uno de los actores de la sociedad, escuela, familia, centro de salud y hospital”.

También la funcionaria expresó “es importante que desde los primeros años acompañemos a los niños en la prevención y el cuidado de la salud bucal, porque es a través del hábito donde se transforma la realidad”.

La feria incluyó actividades artísticas, exposiciones de productos y consejos saludables, prevención de caries, diabetes e hipertensión, entre otros aspectos.

El Programa de Odontología de la cartera sanitaria desarrolla anualmente el Programa de Salud Bucal Escolar, mediante el cual los odontólogos del sistema de Salud Pública realizan tareas de promoción y prevención de la salud bucal en escolares de 3 a 12 años.

En este marco, se entregan cepillos y cremas dentales y se enseña la técnica de higiene bucal, asesoramiento dietético, aplicación de fluoruros tópicos, charlas educativas y de motivación dirigidas a padres, alumnos y docentes y el acompañamiento con material didáctico, títeres y muñecos.

Durante el corriente año se distribuyeron 105.304 cepillos dentales y 16.164 cremas dentales en escuelas públicas de la provincia, realizando una inversión de $2.664.866.

Te puede interesar