EL 52.6% DE LOS ARBOLES EN PLATABANDAS SON ESPECIES NATIVAS

Salud y Bienestar 16 de octubre de 2019 Por
La Municipalidad continúa trabajando para incrementar los forestales de especies nativas para favorecer la flora y fauna local. De esta manera, se está relevando el arbolado urbano en plazas, platabandas, veredas y parques.
lapachos

En el marco de las políticas de gestión ambiental, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos avanza con el censo forestal en toda la ciudad con el objetivo de conocer el estado actual del arbolado urbano y su población total.

Los datos parciales indican que en plazas y parques el 29.1 % son especies nativas, el 20.2 % se encuentra en veredas y el 52.6 % en platabandas.

En este aspecto, la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable está llevando a cabo un intenso trabajo de forestación con especies nativas para revertir los números y lograr favorecer la flora y fauna local.

Otro de los datos que se van obteniendo a medida que avanza el censo forestal, es el relacionado al estado fitosanitario de los forestales relevados hasta el momento.

Es así, que el 82 % de los árboles ubicados en veredas se encuentran sanos, mientras que el 86 % de los forestales en parques y plazas se encuentran en buen estado y en platabandas el 89 % es saludable.

Mientras, que los porcentajes restantes corresponden a árboles secos que precisan ser retirados y reemplazados.

Respecto a plazas relevadas y especies predominantes, los resultados son los siguientes:

LUGAR EXÓTICA NATIVA
PLAZA 9 DE JULIO 97.7 2.3
PLAZA GÜEMES 95.5 4.5
PLAZA DEMOCRACIA 98 2
PLAZA BLEGRANO 66.7 33.3
PLAZA SAN MARTIN 60.6 39.4
PARQUE 20 DE FEBRERO 81.1 18.9
CAMPO LA CRUZ 49 51

La Municipalidad recuerda que siempre es preferible y recomendable plantar especies nativas como ceibo, algarrobo, guayacán, jacarandá y lapacho, debido a que se adaptarán al suelo y el clima, y favorecerán la fauna local.

Cabe destacar que el informe se llevó a cabo sobre 10489 árboles censados hasta el 11 de octubre, fecha de corte para realizar un estudio preliminar. No obstante, el relevamiento continúa.

Para informarse sobre las especies recomendadas para el arbolado urbano, los vecinos deberán ingresar al siguiente link:  http://municipalidadsalta.gob.ar/ambiente/arbolado-urbano/

Te puede interesar