VUELVE EL DEBATE SOBRE LEY DE ALQUILERES.

Economía 15 de octubre de 2019 Por
Se trata de tres iniciativas diferentes presentadas por el diputado de Cambiemos Daniel Lipovetzky, el legislador del bloque Red por Argentina y Movimiento Evita Felipe Solá, y el dirigente del Frente para la Victoria Agustín Rossi.
65733-vuelve-el-debate-sobre-ley-de-alquileres

La Cámara de Diputados volverá a tener movimiento esta semana luego de varios meses de Congreso prácticamente paralizado por la contienda electoral. La comisión de Legislación General debatirá este martes a las 17 tres proyectos de Ley de Alquileres con el objetivo de que alguno de ellos pueda ser tratado en el recinto antes del recambio del 10 de diciembre.

Los textos proponen subir a tres años el plazo mínimo legal de un contrato de alquiler que hoy en día es de, mínimo, dos años. Además, estipulan que las actualizaciones del contrato estén basadas en un indicador integrado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice de remuneraciones Ripte.

Pero mientras que las iniciativas presentadas por Rossi y Solá permiten un aumento por año, el proyecto del Gobierno autoriza a definir aumentos semestrales. Según la propuesta del oficialismo, la actualización por precios y salarios regirá en los contratos de hasta 1000 UVA mensuales ($42.200 actuales). El texto de Rossi duplica ese tope hasta el equivalente a 2000 UVA.

En cuanto a la garantía, los tres proyectos indican que el locatario deberá aceptar garantía inmobiliaria, de fianza o personal del locatario (recibo de sueldo), aval bancario o seguro de caución. El texto del oficialismo dispone que el locatario deberá acercar al locador al menos dos opciones.

Los tres proyectos prohíben, además, que se le cobre comisión inmobiliaria al inquilino. Sin embargo, el texto del Gobierno permite hacerlo si hay expresa aceptación de las partes. Todas las iniciativas limitan los gastos de ingreso al inmueble, al definir que no se podrá pedir al inquilino más de un mes de adelanto ni más de un mes de depósito. Tampoco se le podrá exigir que firme un pagaré.

Te puede interesar