"TITÁN", EL PRIMER PERRO QUE ACOMPAÑA A NIÑOS A DECLARAR COMO VÍCTIMAS O TESTIGOS DE DELITOS

Sociedad 09 de octubre de 2019 Por
Es un golden retriever de 5 años especialmente entrenado para hacer más ameno el momento en que un menor de edad debe volver a contar un hecho traumático fue presentado en la justicia porteña.
multimedia.miniatura.86a31cdc168be85a.4465636c6172616369c3b36e206e69c3b16f735f6d696e6961747572612e6a7067

En el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, todos los días un puñado de niños y niñas deben prestar declaración porque han sido víctimas o testigos de delitos. Para muchos, eso supone además revivir una experiencia traumática de violencia, abuso o maltrato.

Con el fin de hacer un poco más amigable esa instancia judicial, el MPT creó un programa de asistencia que tiene como protagonista a Titán, un Golden retriever de cinco años que a partir de hora se encuentra todos los días en las oficinas del edificio de la calle Perú 143, donde funciona la dependencia, abocado especialmente a esa tarea. Titán o “Tití”, como le dicen todos ahí, fue especialmente entrenado para trabajar con niños y adolescentes y está todo el tiempo acompañado de su adiestrador, Carlos Agudo.

Cuando los niños deben dirigirse a declarar en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE), donde se realiza el procedimiento judicial conocido como “Cámara Gesell”, Tití los espera en la habitación anterior y simplemente con su ternura y su apariencia adorable, contribuye en la disminución de miedo o nerviosismo de los niños y sirve para aliviarles el estrés que puedan sentir al tener que relatar lo que pasó.

Luego, cuando termina la declaración, que puede durar hasta 45 minutos, los niños salen y se reencuentran con Titán, que está especialmente preparado para siempre prestarse al juego. “Esta incorporación mejora el sistema de protección integral ya que favorece la disminución del nivel de angustia, ansiedad y movilización emocional que genera en los chicos tener que afrontar una declaración, y además contribuye al relato”, expresó la asesora general tutelar, Yael Bendel a Infobae.

Te puede interesar