UN NIÑO DE 9 AÑOS FUE EL PRIMER DONANTE DE ÓRGANOS DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

Salud y Bienestar 07 de octubre de 2019 Por
El operativo de ablación se realizó desde temprano en el Hospital Público Materno Infantil. Llenos de emoción y dolor los médicos aseguraron que fue una “experiencia sanadora”.
multimedia.miniatura.a8104792c4069306.686f73706974616c206d617465726e6f5f6d696e6961747572612e6a7067

Salta fue el escenario  de la primera ablación de niños en el Hospital Público Materno Infantil, el protagonista de sólo nueve años se fue para dejar un mensaje de amor y solidaridad. Las actividades iniciaron muy temprano y se resguardaron  corazón, riñones y córneas. Octavio Guanca de CUCAI sintetizó la tarea haciendo hincapié en la “sensibilidad para tratar al donante y a su familia”.

 El viernes el niño sufrió un status epiléptico y los médicos le diagnosticaron muerte cerebral, su madre de inmediato “dijo que su hijo tenía un fin en el mundo y era el de donar órganos para que otra mamá no pase lo que ella estaba viviendo”, contó por Somos Salta la jefa de la Terapia Intensiva del Hospital Público Materno Infantil Sandra Chuchuy.

“Fue muy duro, pero trabajamos para proteger a la familia, contenerla. Ellos son de la ciudad, muy creyentes y muy unidos. Fue una experiencia sanadora”, aseguró la médica quien resguardó la situación para que hoy haya sido posible la ablación.

Susana Balcarce jefa de Pediatría del hospital contó que es el primer operativo que realizan en los diez años que llevan trabajando en la ciudad.  “Se dio vida a otros niños con la decisión de esta mamá. En el procedimiento se trabajó mucho alrededor  72 horas”, ya que debían cumplir con todos los protocolos dispuestos.

Por último contaron que hoy se hizo el ingreso a quirófano y profesionales del Hospital Italiano trasladaron el corazón del pequeño a Buenos Aires, donde está el receptor. En cuanto a los riñones y córneas, en principio se quedarán en Salta, aunque deberán coordinar su trasplante ya que en Salta no hay un equipo de trasplante renal pediátrico.

Te puede interesar