POR LA CRISIS, AUMENTÓ LA DEMANDA DE PRESERVATIVOS GRATUITOS

Salud y Bienestar 20 de septiembre de 2019 Por
De la mano de la devaluación de la moneda y la inflación, el consumo es uno de los pilares de la economía que más sintió el impacto. El aumento del precio de los condones se tradujo en un menor nivel de compra.
tmb1_6308_20141020072547

La compra de autos se redujo a la mitad. Las propiedades dejaron de tener valor de referencia tras la corrida cambiaria y las restricciones a la compra de dólares.

Es que según dijeron fuentes de la industria a la agencia Reuters, "las ventas de condones bajaron un 8% desde el comienzo del año en comparación con 2018, y cayeron una cuarta parte en los últimos meses a medida que la crisis económica empeoró".

Ahora, cuando la venta que cae es la de preservativos y pastillas anticonceptivas, la consecuencia podría impactar de lleno en la salud de las personas, y traducirse en aumento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

 La mayoría de los condones, o los materiales necesarios para fabricarlos, se importan, lo que se tradujo en un aumento del precio del 36% desde el comienzo del año

"La mayoría de los condones, o los materiales necesarios para fabricarlos, se importan, por lo que una moneda más débil tiene un impacto inmediato en el precio, un 36% más desde el comienzo del año", detalló Felipe Kopelowicz, presidente de Kopelco, fabricante de las marcas de preservativos Tulipán y Gentleman.

La presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso, señaló que si bien ellos no pueden medir la venta de preservativos, ya que no sólo se comercializan en farmacias sino también en kioscos y supermercados, entre otros lugares, desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad sí chequean "la dispensa de medicamentos en la red legal de farmacias".

"En anticonceptivos orales (ACO) medimos unidades dispensadas y precios de mercado, y notamos que en el primer semestre del año el valor aumentó 23,47% y la cantidad de unidades dispensadas cayó 5,79% en comparación con el mismo período del año pasado", puntualizó Reinoso, quien ahondó: "Los precios promedio ponderados fueron subiendo mensualmente, considerando los extremos de enero y junio de 2019, hasta llegar al valor actual, y en total se estima que se dispensaron 745.000 unidades menos de ACO en el período de estudio".

Sobre la causa de este fenómeno, Reinoso, analizó: "En nuestro país la cobertura de salud está asociada al trabajo; hay obras sociales que tienen planes que dan cobertura de anticonceptivos, y si la persona deja de tener esa cobertura de salud, si bien podrá atenderse en el sector público, el aumento de los precios tiene un correlato directo con la venta de medicamentos en general y anticoncepción en particular".

Dependiendo de la marca y el punto de venta, una caja de tres preservativos oscila entre los 90 y los 150 pesos. Y allí radica, para el médico Miguel Pedrola (MP 11668), coordinador de AHF Argentina, el quid de la cuestión: "El gran problema hoy es el tema económico y el hecho de que el preservativo no está instalado como algo importante dentro de las necesidades que tienen las personas". Para él, "el precio es un costo alto para la realidad que hoy se vive".

Te puede interesar