EN SALTA SE PRESENTARÁ EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

Espectaculos 20 de septiembre de 2019 Por
Se trata de “Salta Barroca” y se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre. Es organizado por la Universidad Católica de Salta, con el apoyo de la Secretaría de Turismo municipal, y los conciertos se harán en la capilla María Auxiliadora y en la Basílica Menor San Francisco.
multimedia.normal.a245226bb0dcafd0.466573746976616c206465206dc3ba7369636120616e74696775615f6e6f726d616c2e6a706567

Una vez más la ciudad de Salta será escenario de una destacada propuesta cultural que tendrá a la música clásica como protagonista. Entre el viernes 20 y domingo 22 se realizará “Salta Barroca”, la cuarta edición del festival internacional dedicado al estudio y ejecución de la música antigua, organizado por la Universidad Católica de Salta y apoyado por la Secretaría de Turismo municipal.

El concierto del 20 se realizará en la Capilla María Auxiliadora de la comunidad salesiana, y los días 21 y 22 en la Iglesia San Francisco. Los tres encuentros tendrán entrada libre y gratuita a partir de las 21.

“Es un placer que la ciudad de Salta sea partícipe de estos eventos culturales de primer nivel, donde salteños y turistas no solo podrán deleitarse con piezas de reconocidos artistas nacionales e internacionales, sino que a la vez podrán disfrutar del impactante escenario que son nuestras emblemáticas iglesias, que crean un ambiente único para vivir el arte con todos los sentidos”, indicó el secretario del área, Mario Peña, y remarcó “nos alegra mucho seguir apoyando este tipo de eventos que se alinean con la gestión del intendente Gustavo Sáenz, buscando siempre promover a los artistas locales y haciendo que nuestra ciudad sea la vidriera de la cultura salteña para el mundo”.

La grilla de conciertos

Como cada año, este festival propone a destacadas figuras internacionales dedicadas a este género, además de artistas locales especialistas en el repertorio antiguo. En esta edición hay que destacar la presencia del maestro Ashley Solomon, reconocido flautista y director del Centro de Interpretación Histórica del London Royal College of Music. Solomon se presentará como solista y también acompañará al grupo anfitrión, Antiqua Cámera, en tanto el domingo será el encargado de dirigir durante el gran cierre al grupo coral Arakaendar.

Arakaendar es un coro creado en el marco del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en Santa Cruz, Bolivia, en el año 2005. Desde entonces el conjunto se destacó por interpretar música antigua de los archivos musicales en Bolivia, principalmente del repertorio del barroco misional. Esta será su primera visita a nuestra provincia.

Otro invitado internacional será el maestro David Castelo, de la Universidad de Goiânia (Brasil) quién participará como solista en flauta y también junto a Antiqua Camera.

Completan la grilla los grupos locales El Jardín de Apolo, dirigido por Julio Menéndez; Salvador Rueda (solista en guitarra) y Antiqua Camera, grupo dirigido por el maestro Jorge Lhez, director artístico del estival.

Además de los conciertos, tanto Ashley Solomon como David Castelo ofrecerán masterclasses gratuitas. El primero lo hará el viernes 20 y estará dedicada a la interpretación de la flauta dulce y flauta traversa. Y la clase de Castelo será el sábado 21 y estará dedicada a la expresión musical y a la técnica instrumental.

De esta manera, con conciertos y clases, se realizará el IV Festival Internacional de Música Antigua en Salta. Un evento que posibilita que las principales figuras del mundo dedicadas al repertorio antiguo y barroco se presenten en Salta y además abre posibilidades a grupos del NOA de crecer y mostrar su talento.

Te puede interesar