PARO NACIONAL TRAS LA MUERTE DE DOS DOCENTES EN CHUBUT

Nacionales 19 de septiembre de 2019 Por
Hasta el momento adhirieron los gremios de Sitepsa, Sadop y ATE, Adiunsa y Tribuna Docente.
10811

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció ayer un paro de 24 horas para hoy, en el marco de una jornada de luto por el fallecimiento en un accidente de tránsito de dos maestras que volvían el martes a la noche a Comodoro Rivadavia, tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson. En Salta, adhirieron Sitepsa, ADP, Sadop y Tribuna Docente, entre otros gremios.

El anuncio fue realizado por la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso; y el secretario general adjunto, Roberto Baradel, en el marco de una conferencia de prensa convocada de urgencia en la sede porteña del gremio, ubicada en calle Chile 654.

Distintos gremios docentes salteños emitieron comunicados en los que expresan su adhesión al paro convocado por Ctera para este jueves 19 de septiembre: la medida de fuerza se lanzó tras el accidente que le costara la vida a las maestras María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, quienes volvían de una protesta en Rawson en reclamo por salarios adeudados.

A través de las redes sociales, la Asociación Docente Provincial (ADP) anunció su adhesión al paro nacional de 24 horas convocado por Ctera.

También el Sadop, gremio que nuclea a los docentes privados, y además de manifestar la solidaridad, desde la entidad señalaron que "las muertes de las compañeras tienen responsables políticos", por lo que exigen "a los Gobiernos nacional y de Chubut la resolución urgente del conflicto por la vía del diálogo".

En el mismo sentido se pronunció la Comisión Directiva de Adiunsa, que expresó "su dolor y congoja ante el fallecimiento de las docentes" y también cargó las tintas sobre "los gobiernos, tanto provincial como nacional, (que) no supieron dar una solución a esta situación. No han establecido los mecanismos necesarios para solucionar el problema salarial de los trabajadores estatales en general, y de los trabajadores de la educación en particular".

Cuestionaron, además, al gobernador (Mariano) Arcioni, quien horas antes del accidente "envió a la Legislatura un proyecto para aumento de sueldos de funcionarios y planta política de la provincia del Chubut".

Precisaron que el paro en la UNSa, el IEM y las distintas sedes regionales de la casa de altos estudios será con suspensión de todas las actividades académicas.

Por su parte, el sector de Tribuna Docente también adhirió al paro convocado por Ctera y llamó a "concentrarse en apoyo a los docentes y estatales de Chubut desde las 10 en la plazoleta IV Siglos".

Te puede interesar