DESTACARON EL TRABAJO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN SALTA

Locales 28 de diciembre de 2016 Por
Fue durante una reunión entre funcionarios de Salud Pública de Salta y Nación. Diagramaron acciones conjuntas para la prevención de las fiebres zika y chikungunya, y dengue
27-12-digitales-marinaro-rodo-reunion-referente-nacional-vectores3

El secretario de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Francisco Marinaro Rodó recibió a la coordinadora Nacional del área de Enfermedades Trasmitidas por Mosquitos, Virginia Introini, con quien analizó la situación epidemiológica de Salta en referencia a zika, dengue y Chicungunya, la realidad que atraviesan las jurisdicciones limítrofes y las acciones conjuntas que se realizarán.
 
Durante el encuentro, del que también participó el referente de Epidemiología local, Francisco García Campos, se destacó el trabajo sistematizado que se ejecuta desde el área para frenar el riesgo de contagio y propagación de las enfermedades. También se analizaron los convenios firmados con los municipios de alto y mediano riesgo, a través de los cuales el Ministerio de Salud Pública apoya el financiamiento de los gastos operativos de descacharrado, cubriendo alrededor de 14 mil manzanas.
 
Los funcionarios destacaron la formación de agentes socioambientales que se ocupan de reforzar la información sobre prevención y promoción de ambientes libres de mosquitos.
 
En la ocasión, se remarcó la intensificación de la vigilancia epidemiológica de la Provincia en la detección precoz de síndromes febriles y microcefalias, la capacitación de profesionales de los laboratorios encargados de analizar las muestras, y la concientización de la comunidad para eliminar criaderos del insecto vector.
 
La profundización de medidas para evitar la circulación de los virus que causan zika, dengue y chikungunya, posibilitó que hasta el momento no se haya detectado ningún caso positivo, manteniendo el alerta por parte de las autoridades sanitarias locales ante posibles casos importados o autóctonos. 

Te puede interesar