ANTONIO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ: "MÁS QUE BUSCAR COBRARLE A LOS ALUMNOS EXTRANJEROS TENEMOS QUE PENSAR EN RECIPROCIDAD"

Locales 22 de diciembre de 2016 Por
Entrevista al rec Entrevista al rector de la Universidad Nacional de Salta. tor de la Universidad Nacional de Salta.
0001656520

El 11 de diciembre, Antonio Fernández Fernández cumplió siete meses a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. En diálogo con El Tribuno, la máxima autoridad de la institución hizo un balance de su gestión y expuso su postura con respecto al arancelamiento a los estudiantes extranjeros. Además, expresó que el presupuesto de la Universidad es de 1.300 millones de pesos y creció un 46% respecto al de 2016.

¿Qué opinión tiene acerca de la discusión que se está dando sobre cobrarle un arancel a los estudiantes inmigrantes?

La verdad, a mí me resulta un poco difícil responder esto porque yo soy un inmigrante que estudió en el sistema público de Argentina como inmigrante. Probablemente mi opinión sea sesgada. Pero como inmigrante que soy, ya que nací en España y vine al año, creo que este país siempre ha sido abierto a todo el mundo, nuestra Constitución lo hace y me parece que tendría que seguir así. Más que preocuparnos por los estudiantes extranjeros deberíamos lograr reciprocidad de los otros países. Yo espero que el arancelamiento no ocurra nunca porque nuestro sistema universitario ha sido el motor de desarrollo del país y del crecimiento personal. Más que buscar cobrarle a los alumnos extranjeros tenemos que pensar en que haya reciprocidad.
¿Me puede hacer un balance de su gestión?
Por un lado fue un año complejo desde el punto de vista presupuestario. Cuando inicié mi gestión, me había planteado un objetivo principal a encarar en primer término, que era lograr la consolidación de todas las carreras que se habían abierto en el interior de la provincia en la gestión anterior, muchas de las cuales eran carreras a término que incluso habían dejado ya de tener financiamiento. Una buena noticia es que conseguimos recursos por alrededor de 30 millones de pesos que ya vienen incluidos en el presupuesto nacional que aprobó el Gobierno nacional hace unas semanas.
¿Para qué se va a utilizar ese monto?
Va a ser destinado exclusivamente para cargos. Estos 30 millones de pesos nos sirvieron para poder armar los equipos docentes completos en la carrera de Contador Público Nacional de Tartagal, la de Enfermería Universitaria que se dicta en Tartagal con extensión a Santa Victoria Este, y la tecnicatura Electrónica Universitaria de Orán. Además, nos permitió crear 17 cargos que estaban pendientes en la sede sur y había dos cargos de Salta a los que les faltaba financiamiento. Es un paquete de 160 cargos y estamos en condiciones, a partir 2017, de llamar a concursos. Nosotros no queríamos cerrar carreras entonces conseguimos los recursos para eso.
¿Cuántos alumnos tiene actualmente la Universidad?
El número ronda en los 30 mil estudiantes.
¿Y el nivel de deserción?
El número varía según las facultades y las carreras, pero tenemos entre un 40 y un 50 por ciento que se pierde en primer año. Es mucho.
¿A qué atribuye usted que ese numero sea tan alto?
Yo creo que hay una multiplicidad de factores, pero el tema económico incide. La Universidad hace un esfuerzo enorme para colaborar. Tenemos comedores y becas. Nuestra universidad, como ninguna en el país, destina el 25% de su presupuesto de funcionamiento al sistema de becas.
¿Por qué en primer año?
El primer año es donde se provoca la mayor deserción porque se produce ese impacto del pase del nivel medio al superior.
¿Qué cantidad de inscriptos tuvieron este año?
En el 2016 tuvimos un poco más de 17 mil preinscriptos. Eso normalmente se reduce y los inscriptos reales estuvieron entre 10 y 11 mil. Para este año esperamos incluso más.
¿Cuántas carreras tiene la Universidad y cuáles son las más populares?
Las carreras son alrededor de 100 entre la sede de Salta y las del interior. Acá, tradicionalmente las carreras de Ciencia Económicas, sobre todo Contador Público Nacional, eran las más numerosas. Eso se viene revirtiendo en los últimos años. Las que están al tope y bastante parejas en la cantidad de inscriptos son las carreras de Ciencias de la Salud, como Enfermero Universitario o Licenciatura en Nutrición. De cerca le sigue la Licenciatura en Comunicaciones.
¿Cuál es el presupuesto que va a manejar la Universidad en 2017?
Nosotros tenemos un presupuesto que ronda los 1.300 millones de pesos. Es un presupuesto interesante y que tuvo un aumento del 46% con respecto al de 2016. Si uno lo plantea en términos de las necesidades que tiene la universidad, nunca alcanza. Tenemos muchas cosas por hacer en cuanto a la edificación. Este año concretamos la construcción de la biblioteca central, que es una obra de 38 millones de pesos. El lunes se abre la licitación y calculamos que en enero vamos empezar las obras.

¿En qué quedó la apelación ante la Justicia Federal que realizó la lista opositora por los resultados de los comicios?
El 22 de noviembre salió el fallo de la Cámara Federal ratificando el tema de las elecciones. O sea, rechazando el recurso que había presentado la otra lista, que tanto ruido hizo en todos los medios en esa época. El fallo ratifica todo lo hecho por la Universidad y todo el proceso electoral.

Te puede interesar