EL LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER BUCAL

Salud y Bienestar 29 de noviembre de 2018 Por
El Director de Odontologia de la provincia de Salta, dr. Mario de la Zerda, brindó recomendaciones para prevenir el cáncer bucal. Comenzará el lunes 3 al viernes 7 de diciembre y se realizarán diversas actividades en los hospitales y centro de salud de la provincia en el marco de la VIII campaña de concientización de lucha contra el Cáncer Bucal. Audio gentileza radio 90.9, programa "Un nuevo día".
dentista

Escucha el audio

Audio

¿Qué es el cáncer bucal?
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.

La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer bucal?
Usted no siempre podrá identificar los primeros signos de alerta, de allí la importancia de las revisiones odontológicas y médicas regulares. Su dentista cuenta con la capacitación necesaria para identificar las señales de alerta del cáncer bucal. No obstante, además de los controles regulares, usted debe visitar a su dentista si observa alguna de las siguientes anomalías:

Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca

Te puede interesar