SE VIRALIZÓ LA UBICACIÓN DE UNIDADES SANITARIAS MÓVILES ABANDONADAS

Sociedad 27 de noviembre de 2018 Por
José Viñuela, autor del canal Ciberperiodismo, reveló el estado de abandono en que están los hospitales móviles que llevaban atención médica gratuita a distintos puntos del país, deteriorándose en un cuartel del Ejército chaqueño en Resistencia

Estos móviles sanitarios formaban parte del El Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial con la concepción de la Salud como un Derecho Universal que debe ser garantizado a toda la población de nuestro país. A través de estas se  brindaba asistencia en salud, realizando controles y diagnósticos, así como campañas de  concientización e información.

Se buscaba llegar a 5 puntos estratégicos de nuestro país: Base Operativa Central(Buenos Aires) CAPS, Cuyo (Mendoza), CAPS NEA (Chaco), CAPS Centro (Entre Ríos) y APS Patagonia Sur (Río Gallegos). 

Todos los servicios que ofrecia el Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial eran gratuitos. Dentro del programa sanitario se incluia; Clínica Médica, Odontología, Oftalmología, Laboratorio de Análisis Clínicos, Diagnóstico por imágenes, entre otros servicios.

Estas acciones, dependían de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional,  articulación con la Subsecretaría de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del gobierno porteño para fortalecer el sistema de salud y dar respuesta a la necesidad de los vecinos y comunidades originarias.  Sin embargo, la secretaria encargada de esta tarea fue una de las que el gobierno nacional actual suprimo, en el marco  del plan de ajuste presupuestario. 

 Según algunos registros, estas unidades solo funcionaron aproximadamente un año, desde el 2015 que se lanzo el programa hasta principios del 2016. 

camiones720 (1)


Te puede interesar