CAMPAÑA CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEOLA

Salud y Bienestar 22 de octubre de 2018 Por
Hasta el 30 de noviembre se extenderá la Campaña Nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, a través de la cual se busca inmunizar a los niños de entre 13 meses y 4 años inclusive con una dosis extra de la vacuna Triple Viral, de manera gratuita y obligatoria.
sintomas-rubeola

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas, aunque ya hayan sido vacunados.

Este refuerzo de dosis es obligatorio y gratuito para dicha franja etaria y se está aplicando, sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de salud. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños y niñas.

Desde el programa de Inmunizaciones de la Provincia, se informó que en la primera semana de la campaña ya se vacunó 26.900 niños y niñas (el 26,9 %)  del grupo objetivo. Se recuerda que en Salta son 100 mil a los que se debe inmunizar.

Para cumplir con el objetivo, los equipos de inmunizaciones de la provincia instalan puestos de vacunación en las plazas de los barrios, para facilitar el acceso a los padres de los pequeños.

La Triple Viral previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas y se puede aplicar en el mismo momento, junto con otras vacunas. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis, también se le debe aplicar la dosis adicional de esta campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del Calendario.

La vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, ya sea por enfermedades específicas (inmunodeficiencias primarias o VIH-SIDA) o por tratamientos como quimioterapia. Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico, en el servicio de salud más cercano.

Sobre las enfermedades que previene la vacuna

La vacuna que se aplica durante esta campaña es la triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y paperas. A lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

La rubéola se caracteriza por la presencia de fiebre, erupción en la piel y ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas). Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al síndrome de rubéola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Al igual que el sarampión y la rubéola, las paperas son de origen viral y es una enfermedad que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios y provocar orquitis (inflamación testicular), pancreatitis y encefalitis.

Las tres enfermedades se transmiten por vía aérea, a través de las gotas saliva que se eliminan al hablar, toser o estornudar o por el contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas secreciones de la persona que está enferma.

Te puede interesar