SE REUNIÓ EN SALTA LA LIGA BIOENERGÉTICA

Locales 11 de octubre de 2018 Por
Se firmó un convenio de colaboración entre los gobiernos de Salta y Santa Fe para promover el uso de energías renovables.
descarga (1)

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, encabezó una nueva reunión de la recientemente formada Liga Bioenergética, que conforma junto a las provincias de Santa Fe, Córdoba Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

En el encuentro participaron ministros y secretarios de Energía de las provincias que integran la Liga, cuyo objetivo es lograr la mutua colaboración y transferencia de conocimientos técnicos y de gestión respecto de los programas de energías renovables, en especial los relacionados con las energías solar, térmica, fotovoltaica, eólica y los biocombustibles.

Fueron invitadas a la reunión, empresas productoras de biocombustibles y energía verde y referentes de cámaras que las nuclean en todo el país, con el propósito de analizar la situación del sector y diagramar en conjunto políticas públicas para fomentar una participación cada vez mayor de las energías renovables, tanto para los sectores productivos como domésticos de todo el país.

Los referentes de las empresas y las cámaras destacaron la importancia de la creación de la Liga Bioenergética, porque pone en agenda el tema de las energías renovables, que no es la prioridad de los distintos gobiernos, por cuestiones coyunturales. Afirmaron que si bien entienden la situación, es necesario advertir que Argentina está siendo relegada en la materia a nivel regional y no se puede perder más tiempo.

Remarcaron que no son una competencia para los hidrocarburos y que en algún momento ambos sectores tendrán que empezar a trabajar juntos.

Convenio de cooperación

En oportunidad de este encuentro, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre las provincias de Salta y Santa Fe para el desarrollo de las energías renovables, mediante el cual se mantendrá el intercambio de conocimientos científicos y experiencia, así como eventualmente personal especializado e investigadores, información sobre actividades en ciencia y la realización de eventos científicos bilaterales.

Ambas provincias se comprometen a destinar esfuerzos a la capacitación sobre temas relevantes y afines al convenio, para profundizar la formación y profesionalización del personal técnico interviniente a fin de maximizar los resultados esperados.

Los funcionarios que participaron de la actividad coincidieron en que, en el marco de la Liga Bioenergética, se sostiene la convicción de que éste es un primer paso hacia la regionalización del desarrollo de las energías renovables y del trabajo conjunto y colaborativo con otras provincias de nuestro país y con países vecinos.

Te puede interesar