GENDARMERÍA NACIONAL RECIBIÓ UN BUSTO DEL GENERAL GÜEMES

Locales 30 de julio de 2018 Por
La Comisión del Bicentenario donó la figura del héroe gaucho nacional al instituto de formación especializada de la fuerza, emplazado en Mercedes (Buenos Aires). Continúa la difusión de la gesta güemesiana.
gendarmeria nacional

En la plaza de armas del instituto de formación especializada "Cabo Juan Adolfo Romero" fue ubicado el busto del general Martín Miguel de Güemes que la Comisión Provincial del Bicentenario donó en Mercedes (Buenos Aires) a Gendarmería Nacional. La entrega se hizo en coincidencia con el 80 aniversario de la creación de la fuerza.

La escultura de la artista Pilar Velasco quedó emplaza junto a una placa conmemorativa del Gobierno de Salta. Por la entrega del busto del héroe gaucho nacional se realizó un desfile de efectivos de Gendarmería y aspirantes a la fuerza, que contó con la participación de escuelas y fortines gauchos.

El coordinador general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, mencionó lo destacado del pensamiento y acción de Güemes en apoyo al plan sanmartiniano de libertad e independencia.

Es importante recordar que la vida del general Güemes estuvo marcada por valores como la justicia, el valor, la solidaridad y el profundo respeto por la ley, valor que Gendarmería Nacional inculca a todos sus integrantes y aspirantes a lo largo del territorio nacional y que se manifiesta en el respeto por las instituciones democráticas”, expresó el funcionario.  

El organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia además entregó a la biblioteca del Instituto los tres primeros tomos del libro de Bernardo Frías sobre la vida del general Güemes y material bibliográfico de difusión.

Durante la visita a la localidad de Mercedes, los secretarios de la Comisión del Bicentenario brindaron charlas educativas y conferencias sobre la vida del héroe salteño y la gesta de la guerra gaucha a los oficiales, suboficiales y aspirantes de Gendarmería Nacional y público en general.

Participaron en el acto, los secretarios de la Comisión Provincial del Bicentenario, Martín Güemes Arruabarrena y Carlos Diez San Millán; el subdirector nacional de Gendarmería Nacional, Federico Sosa; el director del Instituto, Alberto Vélez; el presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Oscar Albini, entre otras autoridades. También, estudiantes de la escuela primaria Martín Miguel de Güemes de esa localidad e integrantes de fortines gauchos.

El instituto de formación especializada lleva el nombre del salteño, nacido en Pichanal, Juan Adolfo Romero, caído en combate en 1964 durante el gobierno del presidente Ilia, cuando fuerzas guevaristas se internaron en el monte salteño.

Te puede interesar