LOS REFUGIADOS SIRIOS EN SALTA RECIBIRÁN CLASES DE CASTELLANO

Sociedad 02 de julio de 2018 Por
La articulación entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas posibilita que refugiados sirios en Salta tomen clases de idioma, hagan visitas a lugares históricos y que algunos hayan conseguido empleo. La directora de Cultos, Daniela Chávez, expuso los avances en el encuentro.
sirio

La directora de Cultos dio detalles del trabajo que realiza a nivel local una mesa interinstitucional del plan Siria, en un encuentro realizado en la Universidad Católica.

Chávez brindó información sobre el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia desde que la Provincia adhirió en 2014 al plan Siria, que posibilita la llegada de ciudadanos de ese país que buscan asilo en Salta.

Un grupo de refugiados toma clases de español en el Instituto de Idiomas y gracias al aporte de empresas del medio; las salidas culturales aportan al aprendizaje del idioma. “Este trabajo colaborativo es fundamental para la inclusión de estas personas que dejaron su país por la guerra y que no comparten idioma ni cultura”, indicó Chávez, quien hizo especial mención al trabajo de la mesa interinstitucional provincial del plan Siria. En ese espacio, confluyen organismos nacionales y provinciales e instituciones.

Estudiantes, académicos y profesionales del derecho internacional debatieron y reflexionaron sobre el derecho humano a la paz y el drama humanitario. Chávez analizó además el rol de las organizaciones religiosas en temas humanitarios y celebró la creación de espacios de reflexión, análisis y debate para aportar a través del diálogo una sociedad más justa y tolerante.

“El diálogo interreligioso es una herramienta de mediación para la paz. Debemos reconocer las diferencias del otro, aceptarlas y respetarlas”, señaló. La funcionaria informó la tarea para visibilizar las actividades de las diversas confesiones de fe que cumplen una función de soporte espiritual para los refugiados. “En situaciones de drama humanitario, lo único que le queda a la gente es su fe, independientemente de la doctrina”, explicó.

Chávez compartió el panel con el presidente de la Asociación Sirio Libanesa de Salta, Sebastián Ashur Más; el subdelegado de Migraciones en Salta, Luis Suárez; y la asistente técnica para la mesa Siria, Lucia Matthews.

Te puede interesar