¿QUÉ SIGNIFICA QUE ARGENTINA ES UN PAÍS EMERGENTE?

Economía 21 de junio de 2018 Por
La definición representará un ingreso de entre 3.500 y 5.000 millones de dólares al mercado.
46886-que-significa-que-argentina-es-un-mercado-emergente

Hasta antes de la confirmación del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno nacional, Morgan Stanley Capital International decidió reclasificar a la Argentina en la categoría de “Mercado Emergente” desde la de “mercado de frontera”, lo que representa un sello de confianza e implicará mayor ingreso de capitales para el mercado financiero.

Cabe recordar que en el 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, MSCI relegó a las acciones argentina a su índice “frontera”, el cual sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados.

La recategorización, significa más inversiones y más liquidez. Es decir, “en términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificiación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity”, es lo que explicó Mauro Cognetta, gerente del Mercado de Capitales & Derivados en Gyt.

Esto significa que el cambio de calificación va a permitir que los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, puedan incluir papeles argentinos en sus portafolios. Mientras la Argentina permanecía como mercado de frontera, esto no sucedía.

Por otro lado, que Argentina sea un “mercado emergente” implica más ingresos de capitales. Consideran que en el mediano largo plazo ingrese un flujo de dinero que algunos bancos  estiman entre 3500 y 5500 millones de dólares.

Así mismo, esta nueva posición del país, significa más confianza. Leonardo Svirsky, sales & tranding de Bull Market Brokers, indicó que ser emergente generará más confianza en el mundo hacia Argentina. Y agregó, “como primera medida el mundo nos vería diferente, y hasata se podría tomar más deuda en caso de ser necesario”.

También beneficiará al país con más y mejor financiamiento. Esto se debe a que el MSCI pasó a la Argentina a un grupo de acciones locales que cumplen con ciertos requisitos, como tener cotización en los mercados internacionales y ciero nivel de liquidez en los mercados, explicó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo.

Finalmente, el cambio de categoría, significa más calma al mercado de cambios y riesgo país. En este sentido, Furiase subrayó que la reclasificación a “mercado emergente” generaría un ingreso de capitales en un momento donde hay una fuerte tensión cambiaria, lo que podría ayudar a anestesiar la presión en el corto plazo.

Fuente: El Cronista

Te puede interesar