IMPUESTO ROSA: SE REALIZARON SUMARIOS A COMERCIOS

Economía 31 de mayo de 2018 Por
La Secretaría de Defensa del Consumidor inició sumarios administrativos a supermercados y fabricantes que cobran el denominado Impuesto Rosa, sobreprecio que únicamente se aplica a productos femeninos aunque la única diferencia con los destinados a los varones sea el envoltorio de color rosa.
impuesto

Trece comercios fueron notificados por Defensa del Consumidor al haberse detectado hasta un 25% más de sobreprecio en productos para mujeres. Está en marcha la campaña #HablemosDelImpuestoRosa.

Resultado de los operativos realizados a diferentes comercios, el organismo provincial notificó a droguería San Francisco, Carrefour, Wall Mart y Farmacity y a las fábricas de productos Rexona, Nivea, Chicco, Actron, Dove, Head and Shoulders, Gillette, Bic y Oral B.

Los controles se hacen en el marco de la campaña #HablemosDelImpuestoRosa que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia puso en marcha a partir de la denuncia realizada por una fundación salteña. La Secretaría de Defensa del Consumidor se ocupa de los controles y la Subsecretaría de Políticas de Género de dar visibilidad al tema con una campaña gráfica.
 
María Emilia Ruiz, subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, informó que "las diferencias de precios llegan hasta un 25% más en productos para mujeres aunque tengan similares características que los destinados a los varones”. 

La funcionaria indicó que este accionar podría ser considerado una práctica abusiva, discriminatoria e inequitativa, colocando a las mujeres en situación de desigualdad, afectando sus intereses económicos. Además se estaría vulnerando el artículo 4 de la ley 24240 que prevé la obligación de informar de manera cierta, clara, detallada y en algunos casos el artículo 5 de la ley 22802 que prohíbe la publicidad engañosa. 

Te puede interesar