SALUD PÚBLICA LANZÓ LA CAMPAÑA DE INVIERNO 2018

Locales 10 de mayo de 2018 Por
la Provincia lanzó la campaña de invierno 2018; estrategia orientada a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.
09-05-digitales-mascarello-videoconferencia1

Desde Casa de Gobierno y a través de una videoconferencia presidida por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez,  la Provincia lanzó la campaña de invierno 2018; estrategia orientada a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.

Durante la videoconferencia -emitida para todas las áreas operativas de la provincia- el titular de la cartera explicó que para este invierno Salta puso en marcha un plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo: por región, edad y por condiciones sanitarias y de vulnerabilidad (prematuros, malnutridos u hospitalizados).

“Para nosotros es de vital importancia esta iniciativa, ya que entre todos podemos prevenir enfermedades típicas de la época de bajas temperaturas y pasar el inverno con el menor daño posible”, indicó Mascarello quien agregó que la estrategia fundamental para el éxito de cualquier campaña radica en la difusión y concientización de prácticas preventivas en la comunidad.

Por su parte Álvarez informó que la red de atención de pacientes fue organizada con el objetivo de dar una respuesta adecuada al incremento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, en los servicios de salud.

“Buscamos fortalecer las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial y asegurar la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos, contar con equipos capacitados para la detección temprana y articular estas acciones con los diferentes sectores involucrados”, indicó la profesional.

Más tarde Álvarez se refirió al eje más importante de la campaña: las medidas de prevención, puesto que las infecciones respiratorias agudas -entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, resfríos y neumonías- constituyen la causa del 50 % de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en menores de 2 años.

En este sentido destacó la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la práctica de medidas higiénicas respiratorias, entre ellas el lavado de manos, la ventilación de los sectores cerrados y evitar los espacios con aglomeración de personas.

Como novedad en esta edición, se sumó una etapa evaluativa innovadora a la fase de operaciones, en la que se medirán cualicuantitativamente y con diversos indicadores los resultados de las acciones implementadas en las áreas operativas.

Además se acompañará a los equipos de salud con capacitaciones y charlas consultivas semanales, que se dictarán por videoconferencia; y con visitas en terreno para verificar la red de asistencia y bloqueo.

Estrategias de la campaña

-Promoción de acciones preventivas respiratorias.

-Prioridad en la atención de población vulnerable en los centro de salud.

-Relevamiento de las salas de internación abreviada.

-Mapeo de traslados y derivaciones.

-Actualización y capacitación para los equipos de salud en destrezas y habilidades para asistir a población con enfermedades respiratorias.

-Refuerzo de las Unidades de Emergencia Hospitalaria y monitoreo de las urgencias pediátricas.

Medidas de prevención:

·         Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, deberán aplicarse la vacuna contra la gripe, disponible en de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.

·         Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

·         Para evitarla las enfermedades respiratorias, la persona debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse boca y nariz con el codo al toser o estornudar.

·         También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.

 

Te puede interesar