"IMPUESTO ROSA" SALTA BUSCARA ELIMINARLO

Economía 20 de abril de 2018 Por
Defensa del Consumidor realizará inspecciones e intimará a los comercializadores y fabricantes para terminar con una práctica que es considerada abusiva y discriminatoria hacia las mujeres, que pagan más por los mismos productos.
JILETE

Para terminar con una práctica que es considerada abusiva y discriminatoria hacia las mujeres, la provincia de Salta sancionará a los comercializadores  fabricantes y productores que apliquen el denominado "impuesto rosa", por el cual las mujeres pagan más por un producto, aunque el mismo tenga iguales características que el destinado a los varones. La única diferencia, en esos casos, es el envoltorio o el packaging “rosa” o femenino.

La tarea será llevada adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Subsecretaría de Políticas de Género.

Hoy se informó que en las inspecciones que realizarán los organismos provinciales se instará a los comerciantes a terminar con esa práctica inequitativa que, además, viola el derecho a la información "porque te hacen creer que se trata de un producto o de un servicio especialmente creado para las mujeres y en definitiva lo único que pensaron para las mujeres es el packaging".

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, recibió un informe sobre el tema. En la reunión que tuvo con el secretario de Gobierno, Santiago Godoy; la subsecretaria de Políticas de Género, Rosaura Gareca y la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, se decidió además realizar acciones par visibilizar esta situación y promover cambios en los hábitos de consumo.

El incumplimiento al deber de informar, hace que consumidoras y usuarias tomen decisiones erradas en la creencia que están diseñados exclusivamente para ellas y que van en perjuicio de sus intereses económicos.

“En un relevamiento de productos en supermercados y farmacias locales se observó una diferencia de precios entre productos femeninos y masculinos”, contó Ruiz quien señaló que esto implicaría un abuso en las prácticas de consumo y trato indigno por una cuestión de género.

La funcionaria indicó que ese detalle fue presentado por la Fundación Sol de Mamá que solicitó la intervención estatal. Gareca agregó que esta situación pone a la mujer en una situación de desigualdad respecto de su economía y "queremos que la gente analice y compare las características de los productos antes de comprar y no se guíe solamente por el color”.

Te puede interesar