REALIZARÁN TEST RÁPIDOS PARA VIH EN TRES BARRIOS DE LA CAPITAL

Salud y Bienestar 13 de abril de 2018 Por
La campaña preventiva se realizará en los centros de salud de los barrios Esmeralda, Palermo y Asunción.
elisa-western-blot-tests-for-hiv_thumb

La próxima semana se realizarán nuevas campañas de prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), con test rápido, voluntario, gratuito y confidencial en tres barrios de la capital.

El lunes 16, el centro de salud Nº 38, de Villa Esmeralda, junto al programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, brindará consejería sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y test rápido para detección de VIH en sangre.

El martes 18 se realizará similar actividad en el centro de salud Nº 56 del barrio Palermo y el miércoles 18, en el centro de salud Nº 28 de Villa Asunción, donde funcionan sendos centros preventivos, desde los cuales se promueve y facilita la accesibilidad al test rápido.

13-04-digitales-vih
En todos los casos, la extracción de sangre se hará en el horario de 9 a 12 y las personas que se hagan la prueba no necesitan estar en ayunas ni solicitar turno.

En la estrategia de control del VIH, el diagnóstico presuntivo es fundamental, ya que si se detecta infección se profundizan los estudios y de ser necesario se inicia tratamiento con medicación antirretroviral específica y gratuita, lo que frena el avance del virus y permite recuperar las funciones del sistema inmunológico.  

El virus se transmite de una persona a otra a través de sangre, semen, líquido preseminal, secreción rectal o vaginal y leche materna. Como medidas de prevención, el Ministerio de Salud Pública recomienda utilizar preservativo en las relaciones sexuales, no compartir jeringas y el no amamantamiento del bebé si la madre es seropositiva.

Te puede interesar