SE DIFICULTARÁ EL ARRESTO DE LULA DA SILVA

Internacionales 06 de abril de 2018 Por
Una barrera humana frente al Sindicato de Metalúrgicos busca frenar la orden de detención. La policía considera peligroso cualquier acción en el lugar.
LULA

Una barrera humana formada frente al Sindicato de Metalúrgicos del ABC, donde se encuentra el ex presidente Lula da Silva, podrá impedir que se concrete hoy la detención del dirigente. El plan fue puesto en práctica por la Articulación de Izquierda, una de las corrientes petistas.

Lo cierto es que políticamente atrincherado en la sede de ese gremio en San Bernardo del Campo, en el conurbano paulista, el ex mandatario provoca aprehensión en la Policía Federal.

Este organismo de seguridad que depende del gobierno federal –y no de la Justicia-- teme cumplir la orden de prisión determinada por el juez Sergio Moro para después de las 17.

Hasta esa hora, Lula tendría oportunidad de presentarse por sus propios medios ante los carceleros. Pero el líder del Partido de los Trabajadores desistió de la idea por entender que el magistrado “solo pretendió humillarme”.

Además, a las 16 habla Lula, para fijar su posición.

El miedo de la Federal es que el intento de buscar a Lula, que representaría además contar con una orden de allanamiento de la casa sindical, implicaría un uso de la fuerza que llevaría a la confrontación con la militancia.

Según dijeron portavoces de la institución, la intención es que todo ocurra en calma y sin violencia, “de manera diplomática”. Así lo describió el diario Folha de Sao Paulo.

Afirmó, también, que deberán evaluar el momento en que podría realizarse el procedimiento. De cualquier manera, ya están acuartelados equipos del Grupo de Pronta Intervención (GPI) y del Comando de Operaciones Tácticas (COT) con sede en Brasilia.

El ex jefe de Estado se encuentra acompañado de la dirección de la Central Unica de Trabajadores, del ex canciller Celso Amorim y de la ex presidenta Dilma Rousseff. Desde Lisboa, el juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes que había votado a favor de amparar a Lula, definió su encarcelamiento “como absurdo” y producto del “despotismo judicial”.

Te puede interesar