EL CONSUMO DE CARNE EXPLICA EL AUMENTO DE CÁNCER DE COLON

Salud y Bienestar 03 de abril de 2018 Por
El médico especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva, Facundo Ulivarri, reconoció que la alimentación el tabaquismo y el sedentarismo están relacionados con el aumento de casos en Argentina. Recomendó estudios precoces.
carne-roja1

Después de la advertencia de la fundación Favaloro sobre que Argentina tiene prevalencia de cáncer de colon por el consumo de carnes asadas, el médico especialista Facundo Ulivarri dijo que la alimentación es uno de los factores que pueden influir y reconoció que el abuso sí podría ser determinante.

“En nuestra población es muy frecuente el cáncer de colon y es el segundo con mayores registros en el país”, afirmó el especialista y señaló que el tabaquismo y el sedentarismo también son factores determinantes.

Sin embargo, Ulivarri marcó que el cáncer de colon tiene la particularidad de que se lo puede detectar tempranamente con un estudio endoscópico que registre lesiones percutoras, como los pólipos, que a lo largo de 10 años pueden desarrollarse como cáncer.

Es por ello que recomendó la realización de estudios tempranos, promediando los 50 años, porque la mayoría de los casos registrados en el país se desarrollan a los 50. Por último, pidió no tener miedo a la endoscopia porque es un estudio con riesgo pero la taza es mínima.

Te puede interesar