EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS CON LOS PUNTOS CLAVE DEL MEGA DNU DE MACRI

Política 21 de marzo de 2018 Por
La Cámara de Diputados se prepara para iniciar su primera sesión del 2018 con un tema clave para el Gobierno: la aprobación de la letra del mega DNU de reforma del Estado que Macri firmó a principios de este año. Pero para eso tuvo que dar marcha atrás con tres puntos clave: la reforma del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), la embargabilidad de las cuentas sueldo y la desregulación de las contrataciones de bienes del Estado.
0000464526

El oficialismo llegó a un acuerdo con el interbloque Argentina Federal, que reúne al peronismo "dialoguista" para aprobar el trazo grueso del DNU 27/2018, llamado de "Desburocratización del Estado". Para ello, sin embargo, aceptó dividir el proyecto en tres leyes, con distintos puntos, y derogar la norma inicial. La sesión está convocada para las 12:30 de este miércoles.

Según el sitio "El Destape'', fuentes parlamentarias expresaron que  la sesión estuvo a punto de caerse porque el Gobierno quería mantener los cambios al FGS, que le permitia constituir fideicomisos financieros y a realizar cualquier tipo de inversión financiera con los fondos repatriados de las AFJPs a mediados de la década pasada.

Finalmente, y para no hacer caer el acuerdo, Cambiemos aceptó retirar tres puntos del DNU: el que flexibilizaba las inversiones del FGS, el que permitía la embargabilidad de las cuentas sueldo y aquel que flexibilizaba la venta de bienes del Estado.

El acuerdo entre Cambiemos y el peronismo garantiza la aprobación de las tres normas que reemplazarán a la cuestionada norma. El oficialismo cuenta con 108 miembros, mientras que Argentina Federal tiene 34. Se precisan 129 para el quórum y la aprobación de los proyectos.

El DNU 27/2018 tiene, entre sus puntos más polémicos, la reducción de las sanciones para los empleadores que tengan trabajadores en negro, la autorización de circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados), entre otros aspectos.

Te puede interesar