“PARO PARA VISIBILIZAR LA LUCHA” : DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sociedad 08 de marzo de 2018 Por
Hoy, 8 de marzo, como desde hace 108 años, se conmemora y reconoce el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, no todos conocen el motivo de esta importante fecha, es por eso que hablamos con Natalia Fernandez periodista e integrante de la red PAR ( Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista) para entender y reflexionar el porque marchan las mujeres en este #8m.
images

En el año 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer a nivel internacional en una reunión en la ciudad de Copenhague. El objetivo de esta cita, a la que asistió más de 100 mujeres de 17 países del mundo, era conseguir el sufragio femenino universal.

El propósito se logró y se aprobó la propuesta, de manera unánime, convirtiéndolo en el hecho político más importante y trascendental obtenido por un grupo liderado solo por mujeres.

Un año más tarde en Estados Unidos, se incendió la fábrica Triangle de Nueva York, donde murieron más de 140 mujeres jóvenes que trabajaban en la empresa, esta eran en su mayoría inmigrantes. La tragedia hizo que las leyes laborales cambien a favor de los trabajadores en Estados Unidos, dando inicio a los cambio a favor de la mujer, lo cual también se celebra hoy por el Día Internacional de la Mujer.

Desde ese momento las mujeres buscan tener voz y es porque eso que hoy, en el 2018, la visibilización de su rol en la sociedad esta cambiando paradigmas. Desde su presencia como “tal” hasta el cuestionar el mundo del trabajo, son las consignas que empoderan al colectivo para erradicar las violencias de una sociedad machista.

12352-como-sera-el-8m-en-salta

Hoy marchan en nuestra ciudad  para pedir entre tantas cuestiones la equidad en el trabajo. Desde su acceso hasta el salario, porque el trabajo no solo esta en una oficina sino también en el hogar.  Natalia señala que el trabajo domestico esta invisibilizado "entre muchas consignas se esta pidiendo el reconocimiento del trabajo doméstico, esta invisibilizado y queda como un acto de amor, pero es un trabajo. Según el INDEC el  2/3 del trabajo en el hogar los realiza las mujeres y el 1/3 los hombres y solo lo realizan como una colaboración" expresa. 

Y agrega  " Se denuncia la desigualdad de la mujer en el mercado laboral. No solo acceso, sino permanencia y tener un salario digno. EL ministerio de trabajo revelo un informe en señala que las mujeres acceden a un trabajo entre los 25 y 35 años, y en este sentido no llegan a hacer el aporte necesario para tener una jubilación digna. Y mas del 80% de las personas que se jubilaron con la jubilación por moratoria fueron mujeres. Desde el gobierno sacaron la jubilación por moratoria y esto un golpe muy grande a las mujeres porque acceden en precariedad, están limitadas en el mercado laboral y  el poder mantenerse también es muy limitado , entonces se pide que exista una paridad laboral." 

Pero esto es una realidad en cuanto a Trabajo y Genero ya que para Trans, Travestis y Lesbianas la limitación es mucho mas grande, en este sentido Nati expresa " Se esta tratando de poner en agenda cuestiones que competen al colectivo trans y travestis para generar espacios y darles voz , es por eso que la demanda de cupo trans también es una consigna del  Paro , recordemos que la vida promedio de una trans es de 35 años. Mueren siendo muy jóvenes y es por eso que marchamos también con ellas y por ellas".  

Algo que se viene reclamando hace ya mucho tiempo de la mano de Lohana Berkins, una travestí salteña quien  fue una histórica dirigente del colectivo trans, y fundó en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde esa organización impulsó la visibilización del derecho a la identidad de género, y fue una de las principales promotoras de la Ley de Identidad de Género aprobada por el Congreso Nacional en 2012.

"Otra cuestión también son las mujeres de pueblos originarios que también sufren estas cuestiones" agrega Nati , quienes por supuesto  no son ajenas a las problemáticas de violencia ya que en las comunidades también las mujeres sufren violencia y abusos sexuales.

PARO PARA VISIBILIZAR LA LUCHA

Desde el #Niunamenos hay una gran trabajo de luchas por estas demandas, en este sentido "El observatorio de la violencia contra las mujeres saco un informe que señala que mas de 180 niñas ,en el 2017, entre 10 y 14 años dieron a luz en la provincia, esto significa que sus derechos fueron vulnerados porque estos embarazos fueron producto de violaciones y esto atenta contra la vida de estas niñas no solo en lo que es salud sino también en lo biológico, lo social , lo afectivo , lo económico y en ese sentido también se marcha para luchar contra estas cuestiones, por la vida de estas niñas" denuncia Natalia  y agrega  "Salta es la provincia con altos índices de delitos contra la integridad sexual, femicidio y violencia, entonces esto tiene que ser visibilizado". 

 ¿ES UN DÍA DE FESTEJO?

Desde una posición global y construida bajo las reglas del mercado, muchos hombres y mujeres toman este día como un momento para “regalar” un presente a madres, hijas, abuelas, amigas, etc; borrando quizás lo que verdaderamente representa este día. Un día para re-pensar el rol de la mujer el seno de lo político, social y cultural que va más allá de un simple producto de consumo.

En este sentido Natalia comenta  “Si tenemos a una mujer que quiera ser felicitada porque no agasajarla, si hay un día para agasajar a la mujer después de los tanta violencia es aceptado, porque sufrimos violencia desde chicas. Ahora hay mujeres que no aceptan ser felicitadas, por ahí el hombre impone y  quiero felicitar  pero unas lo desean y otras que no pero el comentario final es : Deberías sentirte agradecida por mi saludo.”

Es necesario entender entonces porque y de qué hablamos del 8M, quienes son sus protagonistas y sobre todo como varón  callarnos, acompañar, aprender y reflexionar. 

Te puede interesar