FALLO NOVEDOSO: UNA MADRE PODRÁ CULTIVAR CANNABIS MEDICINAL PARA SU HIJO.

Salud y Bienestar 05 de marzo de 2018 Por
El juez federal 1, Julio Leonardo Bavio, resolvió hacer lugar a una medida cautelar. El pequeño sufre neurofibromatosis NF1, una enfermedad genética que le provoca tumores y dolores neuropáticos. Hablamos con Noemí Bisceglia quien forma parte de "Cultivando Esperanzas" junto a la madre que pidió reservar su identidad.
_Si la violación es inevitable, relájate y goza_ (2)

Un juez federal resolvió hacer lugar a una medida cautelar para que una mujer pueda cultivar cannabis medicinal en su hogar para el tratamiento de su hijo de seis años, quien sufre neurofibromatosis NF1, enfermedad que le fue diagnosticada a los siete meses de vida. Es el primer caso que se aprueba en el país y esto genera un antecedente importante para la lucha por el uso de cannabis medicinal.

La mujer, quien se reserva su identidad hasta que se cumplan los tiempos judiciales, forma parte del grupo “Cultivando esperanzas con mamá” junto a Noemí quien gentilmente nos informa sobre este caso que da esperanzas a este grupo de padres y madres con  distintas patologías.

“Es un logro, un avance para que se les abra un poco la cabeza a los médicos que necesitamos que nos acompañen” expresa la mujer quien también expone que es el primer caso en argentina y esto abre una puerta importante.

La marihuana está cargada de prejuicios y negatividades, más que nada de la índole de lo moral ya que está catalogada como una de las drogas más “peligrosas” para los jóvenes. Y este tipo de construcciones afectan no solo a las políticas estatales sino también el poder investigar con la “sensibilidad social y cuestión de salud” que se merece.  En este sentido Noemí expresa “La ley Nacional expresa solamente que el cannabis está permitido solo para el uso científico pero no son los mismos tiempos para los pacientes. Se está trabajando con la capacitación de los médicos pero necesitamos que esto se trabaje con más rapidez  porque nuestros hijos lo necesitan, porque las dolencias de nuestros hijos no son los mimos tiempos que se toma  la medicina.”

Por otro lado el abogado de la madre que podrá cultivar, señalo en el Tribuno:  "Este es un asunto que ha sido muy discutido y ha quedado afuera de la ley nacional y de las leyes provinciales que también se han dictado y que se mantienen en una reserva conflictiva porque en realidad, los pacientes lo que le pedían a la legislación era la posibilidad de cultivar y la legislación hasta aquí ha retaceado ese derecho".

Noemí es madre de Camila, una joven de 20 años que sufre epilepsia refractaria. Ella se acerca a la marihuana cuando ya no tenía más alternativas frente a los fármacos tan caros y situaciones extremas como el que su hija este convulsionando 5 días con 30 convulsiones en menos de media hora, internada y dopada. Entonces investigó, buscó y llegó al estudio de un medico en La Plata quien la asesoro frente al tema y probo el aceite; en semanas su hija cambio radicalmente, fue un cambio “mágico” expresa Noemi.

16729182_1833710486886076_4826678037748745422_n

En otras partes del mundo el cannabidiol se venden en las farmacias y negocios, por eso es necesario que  avancen los estudios y que la marihuana no sea una cuestión de moral sino de Salud.

El aceite se suministra de acuerdo a la patología. Siempre aconsejan una gota al día y de acuerdo al avance del paciente "Por eso siempre necesitamos el acompañamiento del médico para que nos de más seguridad" señala Noemi quien se siente feliz como su compañera,  la cual le expreso en la intimidad que esta decisión es "como tocar el cielo con las manos"

El abogado también celebra este fallo  y expresa "Me parece interesante, ya que una de las funciones del juez es ponerse en el lugar del otro y el juez, en este caso, se ha puesto en lugar de la madre".

Te puede interesar