GERARDO MORALES TAMBIEN PIDE COBRAR LA SALUD A LOS EXTRANJEROS

Nacionales 28 de febrero de 2018 Por
En el marco de una conferencia de prensa junto gobernadores del NOA, Morales expresó su decision de cobrar la atención de salud a los extranjeros, para lo cual anticipó que en dos semanas enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial.

Pidió al Estado de Bolivia reciprocidad en la cobertura de salud pública gratuita, dado que los ciudadanos de ese país pueden atenderse de forma gratuita en Argentina, mientras que, del otro lado de la frontera, la atención médica para extranjeros tiene costo.

Morales explicó que la decisión es a raíz de que “muchos ciudadanos extranjeros han cruzado la frontera para realizarse estudios e intervenciones de alta y media complejidad”, mientras que Bolivia no se brinda la misma atención. Planteó que los transplantes tendran que ser pagados por su condicion de ''extranjero''.

Lo mas llamativo es que los paises limitrofes son los unicos dentro de estas medidas, ya que en los discursos a favor del arancel solo se nombra a Bolivia, Chile y Paraguay. Pero ¿estas medidas se aplicaran a otros paises de Latinoamerica y el resto del Mundo?.

El gobernador expresó que lamenta "las reacciones xenófobas que surjan de esta decisión que hemos tomado y que vamos a sostener" y recordo que es nieto de bolivianos y españoles. ''Los papás de mi abuela, la mamá de mi papá, nació en Tupiza, y mi abuelo en Camargo, en el sur de Bolivia'' habia señalado hace tiempo en el Perfil.com.

Semanas atrás, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, había propuesto que los bolivianos que cruzan la frontera a la Argentina paguen por ser atendidos en los hospitales públicos de la provincia, a través de un sistema de resarcimiento a cargo del Estado boliviano. El gobernador de Jujuy tomó la posta y envió el proyecto de ley a la Legislatura provincial ampliándolo al cobro para todos los extranjeros.

Te puede interesar