SEIS MESES SIN SANTIAGO

Nacionales 01 de febrero de 2018 Por
Tras la feria judicial, el juez Lleral retomará la investigación el 6 de febrero, cuando declaren como testigos tres buzos. Para conmemorar la desaparición y muerte del joven, la familia Maldonado organiza este jueves un ciclo de charlas en Capital Federal.
Santiago-Maldonado-Blanco-y-Negro-1920-4

Seis meses ya transcurrieron desde el último día que el joven tatuador de 28 años estuvo con vida y actualmente la causa está momentáneamente "planchada". Enero fue un mes sin actividad judicial. Lleral volvió a Rawson y algunas versiones indican que el magistrado ya no regresará a Esquel, donde había montado su equipo de trabajo, y dirigirá la investigación desde su oficina original. Por ahora no movió el expediente hacia la hipótesis del "ahogamiento accidental", como el Gobierno nacional sostiene en la denuncia que días atrás hizo contra algunos mapuches por "falso testimonio". Para Lleral la carátula no tiene importancia, pero es incierto cuánto demorará en modificarla y hacia dónde.

La primera medida que agendó el magistrado para 2018 se hará efectiva el martes 6 de febrero. Ese día, desde las 9 de la mañana, declararán como testigos en tres turnos Milton Daniel Roberts, Lucas Ezequiel Castillo y Benjamín Osvaldo Pena Garrard, buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew, especialistas en rescate de cuerpos en los ríos patagónicos, que participaron del rastrillaje llevado a cabo el 12 de diciembre pasado junto a dos integrantes del Equipo de Antropólogos Forenses (EAAF) y un equipo de Criminalística de la Policía Federal.

Tanto para la familia como para los organismos de Derechos Humanos para una conclusión como la del Gobierno falta investigar. La familia Maldonado, ampliará su postura este jueves. Será en una jornada "en contra de la impunidad y para mantener viva la memoria". Será en el auditorio Foetra y participarán políticos, periodistas, organismos de DD.HH. Finalmente, cerca de las 21, hablará Sergio Maldonado. Recordará a su hermano. Y volverá a pedir Justicia.

Te puede interesar