RECOMENDACIONES DE SALUD PÚBLICA PARA LAS FIESTA DE FIN DE AÑO

Salud y Bienestar 29 de diciembre de 2017 Por
Se recomienda tener especial cuidado con la ingesta de bebidas con alcohol, uso de pirotecnia y mantener una alimentación saludable, para evitar trastornos digestivos.
29-12 cena_navidena (1)

Se solicita a la población tener especial cuidado con la ingesta de bebidas con alcohol, uso de pirotecnia y mantener una alimentación saludable, para evitar trastornos digestivos.

Alimentación

Teniendo en cuenta las altas temperaturas, se aconseja realizar preparaciones frescas y bajas en calorías, ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc), postres a base de frutas y disminuir el consumo de frutas secas y turrones. Se deberá cuidar la higiene y conservación de los alimentos, no cortar la cadena de frio ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo.

Si puede, evite las preparaciones con cremas o mayonesas, para impedir la proliferación de bacterias. Procure preparar lo justo para la cena y no guarde comidas con mayonesas o cremas para el día siguiente. Incorporar sal en cantidades mínimas o reemplazarla por vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

Durante las comidas, sea moderado en las porciones, beba mucha agua o jugos de frutas y evite el consumo excesivo de alcohol.

El día de la cena evite hacer ayuno. Realice un desayuno, un almuerzo liviano y una merienda normal. Al otro día no ayune, trate de tomar mucha agua, coma frutas y verduras frescas y lácteos descremados. Evite comer carnes, alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares.

Consumo responsable de bebidas alcohólicas. La Cartera Sanitaria aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol.. Si bebiera en los tradicionales brindis con amigos y familiares, se recomienda moderación en la ingesta.

Uso de Pirotecnia

El Ministerio de Salud Pública de Salta recomienda a la población no usar pirotecnia o extremar las medidas de prevención para su utilización, para evitar accidentes en niños y adultos. Estos pueden resultar con lesiones oculares, quemaduras graves, cicatrices en el rostro y resto del cuerpo, pérdida de falanges y genitales, amputaciones, ceguera o sordera, dejando secuelas transitorias y definitivas.

Si usa elementos pirotécnicos, no los coloque en los bolsillos, ni los exponga a fuentes de calor, encienda un artificio por vez y retírese a una distancia prudencial.  Los fuegos proyectables (cañitas voladoras, bengalas, cohetes, etc) no deben ser dirigidos o apuntados hacia una persona, construcciones, elementos combustibles o árboles frondosos, tampoco deben usarse en el interior de la vivienda y nunca encenderlos dentro de botellas o latas.

Nunca deje a los niños manipular solos estos elementos.

Ante un accidente, comuníquese con el Sistema de Emergencias 911, lave la zona lesionada con agua fría o helada, no coloque cremas, pomadas, pasta dental, ungüentos caseros o medicinales sobre la quemadura, ni aplique nada en los ojos.

Golpes de calor

Salud Pública recomienda tener especial cuidado con los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, las que deberán consumir abundante líquido, especialmente agua, con frecuencia y aunque no se tenga sed. Además evitar salir en  las horas más calurosas del día y si lo hicieran, cubrir la cabeza con un sombrero, gorra o sombrilla, vestir ropa liviana de colores claros. Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, usar  protector solar de alto factor, refrescarse con paños húmedos o ducha.

Ante cualquier signo de malestar como dolor de cabeza o abdominal, náuseas, vómitos, mareos, consulte en el hospital, centro de salud o puesto sanitario.

Los niños deberán tomar agua fresca y segura, y a los lactantes procurar darles el pecho con más frecuencia.

Es importante recordar además que a la hora de conducir, tener especial cuidado con el tránsito vehicular para evitar accidentes, usar cinturón  de seguridad, luces reglamentarias, casco  y colocar a los niños en los asientos traseros de automóviles y camionetas.

Te puede interesar