MEDIA SANCIÓN A LA REFORMA TRIBUTARIA

Política 20 de diciembre de 2017 Por
La cámara baja aprobó el proyecto que plantea una reforma fiscal. La medida que aumentará el tributo que pagan las cervezas obtuvo 146 votos afirmativos, 77 negativos y 18 abstenciones.
tras-aprobar-la-reforma-previsional-diputados-pudo-dar-ademas-media-sancion-a-la-tributaria

El proyecto de reforma tributaria impulsado por el Poder Ejecutivo ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados tras una nueva votación durante la madrugada. El proyecto fiscal que tuvo un gran consenso con los gobernadores fue aprobado pero no evitó las críticas de los diputados de la oposición.

El proyecto que tuvo modificaciones en comisión por el reclamo de los gobernadores cuyanos por el nuevo tributo que se quiso aplicar al vino, castiga a las cervezas que sufrirán un aumento del 8% al 17% en el tributo que paga al Estado. Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo con $2.400, sigue en 2019 con $4.800, en 2020 con $7.200 y en 2021 con $9.600 pesos.

Según argumentan los técnicos de Cambiemos, el proyecto tiene el objetivo de que en 2022 la presión tributaria caiga en al 1,5% del PBI con el objetivo de alentar la inversión y la creación de empleo. Según el diputado Luciano Laspina se trata de "la reforma más ambiciosa y profunda de las últimas décadas".

Según el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda los objetivos del proyecto del Ejecutivo es "incentivar la inversión", "formalizar el mercado laboral", "mejorar la competitividad", "mejorar la equidad y la eficiencia del sistema tributario" y "luchar contra la evasión".

Otro punto clave de la votación fue cuando el oficialismo debió acceder al reclamo presentado por todos los bloques de la oposición para que el Impuesto a las Ganancias no alcance a las mutuales y cooperativas, tal como establecían los artículos 23 y 24 del proyecto original.

"Esta ley forma parte del 'paquetazo' de reformas neoliberales que el Gobierno tuvo escondido toda la campaña, y que sacó a la luz ni bien terminaron los comicios. Le perdona impuestos a los que más ganan e intenta trasladar la carga tributaria a los consumidores y a los pobres", denunció el diputado del FPV-PJ Axel Kicillof.

Por su parte Marco Lavagna apuntó a que no se cambia "la matriz impositiva de la Argentina" por lo que esta reforma "no trata el tema de fondo". Además cuestionó que se rebajen aportes patronales "sin tener en consideración el efecto que puede tener sobre el sistema previsional".

Te puede interesar