"SER GAUCHO ES UNA FORMA DE VIDA"

Nacionales 06 de diciembre Por
En el día nacional del gaucho Jorge A. Gianella, un historiador salteño, nos transfirió todo su conocimento en un día tan especia para todos los argentinos.
6-best-sunrise-photography.preview

El 6 de diciembre se celebra el día nacional del gaucho, en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo "El gaucho Martín Fierro" de José Hernández. Una fecha que tiene como objetivo rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas. En un día tan importante, nosotros, desde Todosalta.com, mantuvimos una enrtevista con Jorge A. Gianella, un historiador salteño que muy amablemente nos compartió su sabiduría.

Cúal es la definición de Gaucho?

El gaucho es aquella persona vinculada al campo, amante de sus tradiciones y que tiene una forma de vida vinculada al campo. Existen tres tipos de gauchos en la República Argentina, están los de la zona de la Pampa húmeda ( es decir desde tucumán hacia el sur), el gaucho del litoral (Entre Ríos, Corriente y Misiones, con influencia en lo que es Chaco y Formosa) y el gaucho norteño: Salta, Jujuy, parte de Tucumán y sur de Bolivia (Tarijas).

Y cúales eran las características de estos gauchos?

Las caracteristicas son diferentes y muy propias, generalmente vinculadas a la tarea rural. En el caso de los norteños tenemos usanzas diferentes. En la época de la colonia por ejemplo, el gaucho teina su casa y pagaba su alquiler ya sea con dinero o con animales como forma de pago. El gaucho del norte, no lo podémos ver con la visión del presente, el gaucho salteño se caracterizaba por ser autosuficiente, pero no de forma peyorativa, sino que el "tipo" tenía toda las caracteristias para poder subsistir sin la necesidad de otro.

Cómo ve hoy en día esas caracteristicas, cree que se perdieron algunas tradiciones?

Son sólo algunas las tradiciones que se conservan, como por ejemplo el juego de la sortija, el rastro (cuero arrastrado del propio caballo con el cual se corrian carreras). Hoy los juegos más frecuentes son la jineteada o la carrera en cuadril... ese tipo de cosas perduraron, pero la mayoría de los juegos de la época colonial ya no quedan ninguno.

Se fue perdiendo por muchas razones, en primer lugar porque nos creemos todos sureños. Los que hoy se visten de gauchos pretenden utilizar las usanzas escritas en el Martín Fierro. Si bien hoy se celebra el día de Guancho por la pimera edición del Martín Fierro, yo creo que no nos representa a los gauchos norteños, porque el gaucho que describe el Martín Fierro, es un gaucho vago, pendenciero, que andaba por la Pampa vagando, que mataba las vacas  y teniendo todo tipo de problema , eso es totalmente ajeno a nuestra historia. Pero como las grandes competencias se hacen en el sur, nosotros pretendemos parecernos a los sureños, cuando por ejemplo vamos a Jesús María, entonces empezamos a ver las usanzas que tienen los otros. Por eso primero deberíamos conocer nuestras usanzas, nuestra história y nuestras tradiciones. Las influencias de afuera nos han ido alejando de nuestras tradiciones.  La única forma de volver a eso es conocerlas y al conocerlas nos comienzarían a gustar y si eso pasara muy posiblemente podríamos recuperarlas. Muchas veces se cree que difundir la jinetedas es suficiente , pero no es así.

Que es gaucho para usted?

Gaucho es una forma de vivir. Hay muchos disfrazados. El que está vinculado con el campo, aquel que tiene una relación con las tradciones y con las manualidades vinculadas a lo criollo (talabartero, herrero), generalmente si se puede considerar gaucho. Sin embargo, no todo aquel que se viste con traje de gaucho, es gaucho. Hay que tener la esencia, una relacion de afecto directa con la tradición, con la tierra y con el caballo sobre todo.

Te puede interesar