INTENSIFICAN ACCIONES CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Locales 04 de diciembre Por
Salud Pública refuerza las acciones educativas y de promoción en los municipios de alto riesgo. La iniciativa se complementa con operativos de limpieza y descacharrado para frenar la propagación de los criaderos de mosquitos.
ZIKA

En el marco de las acciones destinadas a prevenir el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud Pública intensificó las actividades educativas y de promoción  de la salud en los municipios de alto riesgo -ubicados en la zona norte de la provincia- en los que ya se registraron temporales con intensas lluvias, que facilitan la reproducción de insectos. Las medidas tienen por objetivo frenar la propagación de los criaderos de mosquitos, responsables de trasmitir estas enfermedades.

Brigadas mixtas, compuestas por agentes sanitarios de los hospitales de cabecera en cada localidad y agentes socio ambientales de los municipios de Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Colonia Santa Rosa, Urundel, Yrigoyen, Pichanal y Oran, recorren los barrios y manzanas con mayor índice de infestación de larvas, efectuando promoción de la salud casa por casa, y colaborando con la limpieza de patios y jardines.

En los domicilios particulares, los equipos instruyen a las familias sobre medidas higiénicas y de cuidado personal para prevenir enfermedades. Entre ellas, el uso del repelente en embarazadas y el uso de ropa clara con mangas largas para evitar picaduras y la eliminación de elementos inservibles y objetos que acumulen agua, que pudieran servir de reservorios de mosquitos.

Con idéntico propósito se incrementó la difusión de medidas preventivas a nivel comunitario, en escuelas, centros vecinales y clubes barriales, donde también se trabaja con cronogramas de desmalezado y descacharrado en los sectores no cubiertos por las brigadas para asegurar el cien por ciento de asistencia en las comunas.

Idénticas acciones preventivas se replicarán en el resto de municipios de la provincia, y continuarán de manera intensificada a lo largo de todo el periodo estival.

Te puede interesar