SUBE LA LUZ, EL GAS, Y LA LISTA SIGUE

Sociedad 01 de diciembre Por
Desde hoy comenzarán a regir las nuevas tarifas de luz (sube 38%) y gas (45%) acordadas en audiencias públicas. Además, se efectivizará la quinta suba en el año de la cuota de medicina prepaga (hasta 6%). Y no se descarta un alza en el precio de las naftas antes de fin de año.
ede86d_e4622ef7c8b24bb194fcc5be50531620~mv2

En el marco de una inflacion de un 1,5% ,  el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señalo que  “probablemente” la inflación de este año llegue al 21%, lejos de la meta que había marcado el BCRA.

Por otra parte, el gobierno nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en hasta 6% el valor de sus cuotas a partir del 1 de diciembre. Se trata de la quinta suba del servicio en el año, que trepó en total al 27%.

Lo hizo a través de la resolución 1975/2017, publicada en el Boletín Oficial con la firma del exministro de Salud, Jorge Lemus. “Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor autorizado por la Resolución Nº 1050 E/2017 MS, en hasta un 6% a partir del 1 de diciembre de 2017″, dispone la medida.

Recordemos que las naftas no queda al margen, una fuente de YPF dijo a Ámbito Financiero que la empresa está analizando aplicar una nueva suba en los surtidores.

Por otra parte, anunciaron el último lunes un incremento del 8% en los aranceles de las cuotas de instituciones de enseñanza de gestión privada, que regirá a partir de marzo de 2018. La suba, consensuada con las asociaciones del sector, va desde un 8 hasta un 8,5% según el subsidio que reciba cada colegio, y además contempla una cláusula de actualización.

A esto hay que sumarle los aumentos del transporte público de pasajeros (SAETA) que por la quita de subsidios ya se plantea una suba que llegaría a los $10 y una revisión de la gratuidades que tienen por ley los jubilados y estudiantes.

Por último se espera un aumento del 50% en el Agua y ante esto, el nuevo gerente de Aguas del Norte Lucio Paz Pose indicó que “es posible ese aumento” debido a que el Ministerio de Economía informó que desde 2018 la empresa no va a tener el subsidio de 17 millones de pesos mensuales.

Te puede interesar