LA NAFTA VUELVE A SUBIR POR CUARTA VEZ EN EL AÑO

Nacionales 23 de noviembre Por
Las petroleras volverán a aumentar los combustibles entre 5 y 10 por ciento desde este jueves.
78986405

Las empresas como YPF responsabilizan por el inminente ajuste al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien a comienzos de mes bajó el precio del bioetanol, componente de las naftas, y ahora se arrepintió, morigerando esa baja, recordemos que hace un mes atrás había anunciado que el Gobierno dejaría de regular los combustibles.

También influye la suba internacional del crudo y una ligera desvalorización del peso frente al dólar en el último mes.

Cada litro de nafta tiene un 12 por ciento de bioetanol, por eso sus variaciones impactan en el surtidor.

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, explicó que el precio del petróleo crudo Brent, “que es el que tienen en cuenta las petroleras argentinas” y que “define el 80 por ciento del cuadro tarifario local”, trepó a los 63,5 dólares. “A esto hay que sumarle el aumento de los biocombustibles y la cotización del dólar, que subió desde el último aumento de las naftas y que forma el restante 20 por ciento”, sintetizó.

La mayor empresa del país inició una cruzada contra los productores orgánicos como el ingenio Ledesma. Sostiene que la ley de biocombustibles establece cupos obligatorios a través de un mercado cerrado, constituido por un pequeño grupo de empresas subsidiadas por los consumidores, que pagan mayores precios en los combustibles, y por el Estado a través de exenciones impositivas.

El último incremento fue el 23 de octubre, a las pocas horas de terminadas las elecciones. Ya pasó un mes y la idea de las compañías sería avanzar en un nuevo incremento mas.

En lo que va del año, la nafta súper subió un promedio de 18%, mientras que la premium escaló un 20% en el mismo período. El gasoil avanzó menos: entre 12% y 13%.

Te puede interesar