El hombre que arrolló con una camioneta a ciclistas y peatones en Nueva York fue acusado de ocho asesinatos, entre ellos de cinco argentinos, y 12 casos de intento de asesinato, y podría ser condenado a la pena de muerte. A Sayfullo Saipov, de 29 años, se le imputan también apoyo al grupo yihadista Estado Islámico y destrucción de un vehículo.
El fiscal Jook Kim, quien prometió un veredicto "rápido, severo y resuelto", concluyó en que el autor del hecho actuó impulsado por el "odio y una ideología retorcida".
Saipov resultó herido por la policía y arrestado tras el atropello múltiple y hasta hoy permanece en prisión. Según señalaron las autoridades, el uzbeko salió del vehículo con el que perpetró el atentado gritando "Alá es grande" en árabe y supuestamente quería llevar la bandera del EI, pero desistió para no llamar la atención.
Uno de los teléfonos móviles incautado a Saipov contenía vídeos distribuidos por el EI, así como 3.800 imágenes, muchas de las cuales parecían ser propaganda de ese grupo terrorista.