CÓMO INFLUIRÁ LA REFORMA LABORAL EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO

Nacionales 10 de noviembre Por
El proyecto del gobierno para cambiar la Ley de Contratos de Trabajo podría modificar aspectos sensibles de la relación entre empleados y expendedores
78197_20170412235326

El especialista en temas relacionados con emprendimientos Pymes con más de 22 años de ejercicio en la profesión, contador Sergio Lazzarín, detalló  algunas especulaciones respecto a la influencia de posibles modificaciones tanto desde el marco laboral como impositivo, en el sector de venta minorista de combustibles.

La reforma de la ley laboral, posee algunos ítems que sorprenden a propios y extraños por la falta de equidad en los planteos, entre lo que se lo favorece al empleador respecto de cuanto se ve beneficiado al colaborador”, consideró el Consultor del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Lazzarín dijo que “las expendedoras no quedan incluidas en los beneficios en la reducción de cargas sociales y la inclusión de un Mínimo No Imponible por no calificar como pequeñas empresas de los tramos 1 y 2, de acuerdo a la clasificación del Ministerio de la Producción”.

Se lamentó del hecho de que “es tan desproporcionada e ilógica esta situación, refiriéndose a la posible reducción de la tasa del Impuesto a las Ganancias para Personas Jurídicas del 35 al 25 por ciento, que una empresa unipersonal (en cabeza de una Persona Humana) tributa a escala, llegando casi siempre al 35, y una Persona Jurídica, con una estructura y un negocio mucho más desarrollado, tributaria menos”.

Al referirse a los empleados de Estaciones de Servicio, el experto diagnosticó que “el planteo fundamental se da en el caso de las indemnizaciones, perdiendo derechos adquiridos”, como ser la incorporación de las horas extras, adicionales, bonos y compensación de gastos, como en la incorporación de nóbeles colaboradores, con una posibilidad de incorporación bastante diferente  las actuales, con una gran injusticia, en los casos de Sistema de Prácticas Formativas y Fomento del Empleo Juvenil y entrenamiento en el trabajo.

Finalmente se mostró contrario a que paguen “justos por pecadores”, al eximir de toda sanción a aquellos empleadores que blanqueen colaboradores o regularicen fechas de ingreso, o monto de remuneración. “Siempre perjudicamos al que cumple por sobre al que no cumple”, dijo. Sin embargo adujo que hay todo un tema estructural en el derecho laboral argentino que hay que revisar, “junto a nuestros usos y costumbres, y nuestra forma de ser y actuar en el mundo de los negocios”.

LA CGT RECHAZÓ CUALQUIER RETOQUE A LA LEY BASE DE TRABAJO

En un comunicado firmado entre otros por el mismo Carlos Acuña, la central obrera, decidió “rechazar este engendro jurídico que se propone como reforma laboral”. Como así también destacó que todo el Consejo Directivo cierra filas detrás de rechazar la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo y mantiene la postura de estar abiertos al diálogo.

Te puede interesar