"LOS PARTIDOS POLÍTICOS SIRVEN SOLO PARA LAS ELECCIONES ”

Nacionales 16 de noviembre de 2016 Por
Así lo consideró en diálogo con El Acople el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy
godoy urtubey

"Los partidos políticos solo sirven para una elección; cuando vas ganando va todo bien, cuando perdés no", afirmó Godoy en El Acople, al criticar a quienes manifiestan su voluntad de crear nuevos partidos o directamente lo hacen, en lugar de trabajar en un solo partido o frente, en el cual las candidaturas se definan por elecciones internas o PASO. 

También cuestionó que la Ley de Paridad no se aplique para los cargos unipersonales en el Senado.

En este sentido, Godoy expresó que no le gustó que la Cámara Alta Provincial se excluyera y que la paridad no se dé en ese caso.

"Queríamos ley pareja para evitar problemas futuros de denuncias y amparos de mujeres que digan que les corresponde tal o cual término; quisimos contagiar esa mirada al Senado, pero no lo logramos”, lamentó Godoy. 

Es que la semana pasada, el gobernador Juan Manuel Urtubey promulgó la Ley de Paridad de Género, que establece que las listas de precandidatos y candidatos para cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia, deberán tener igual cantidad de varones y mujeres. Sin embargo, Urtubey promulgó la Ley sin vetarla y avaló la excepción de la paridad a los cargos unipersonales, tal como la aprobó el Senado. Así, ignoró el pedido expreso de veto de los diputados provinciales.

Los cargos unipersonales son aquellos como los de senadores (uno por departamento), o los que son determinados por la cantidad de habitantes de un departamento, que eligen un solo diputado. 

Los diputados habían establecido en el proyecto, que fue aprobado en la Cámara Baja, que los cargos unipersonales tengan al titular de un género y al suplente del otro (mujer-varón o viceversa). En el Senado provincial se excluyó esa posibilidad y el proyecto volvió a Diputados.

Con la intención de no dilatar aún más la sanción de la Ley, para que se encuentre vigente en 2017, la Cámara Baja aprobó el proyecto, pero explícitamente, pidió el veto parcial y la corrección por parte del Gobierno provincial.

Al promulgarla, Urtubey prefirió la ley del Senado de la Provincia.

Por último, Godoy se refirió a las elecciones del próximo año y sostuvo que "sería interesante que todos participen en una interna en el PJ y que de ahí se conformarán las listas finales".

"Más allá de todos los partidos existentes, están los nuevos de Ricardo Villada y de Andrés Zottos; seguramente habrá más y mi idea es que en 2017 todos vayamos en un frente con el PJ. Si no funciona, iríamos a internas y definiríamos una sola lista, con 50 y 50, pero veremos si hay fortaleza y decisión", finalizó Godoy

Te puede interesar