NUEVO PROCESAMIENTO A DE VIDO

Política 02 de noviembre de 2017 Por
El juez federal Sebastián Casanello procesó a De Vido junto al ex secretario de Obras Públicas, José López, por los delitos de ''administración fraudulenta y cohecho'' en la causa Skanska.
1138419688-jose_lopez_de_vido_uno.jpg_1052818863

Segun la investigación llevada hasta el momento , se busca determinar si hubo uso de facturas truchas y pago de coimas por parte de la multinacional de origen sueco a funcionarios nacionales para la construcción de gasoductos en el país.

La causa se había iniciado en 2006 y se reactivó en los últimos años luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación validara ,en el 2016, una grabación de un directivo de Skanska en la que reconocía el pago de sobornos a funcionarios argentinos para poder acceder a la licitación de ampliación de gasoductos del norte y sur en el país. En la grabacion  se escuchaba  al gerente comercial Javier Azcárate, explicando cómo eran las operaciones ilegales de pago de sobornos y de qué manera la constructora había creado un sistema de facturación falsa para justificar la erogación de fondos, simulando trabajos que no se realizaban.

En su resolución, el juez Casanello consideró las diferencias de precios entre el presupuesto de las obras y lo pagado por ellas, que resultó ser de 185 millones de pesos: de acuerdo a la evaluación de la documentación de la firma Skanska el pago de sobornos fue por un total de 14 millones de pesos. Según sostuvo el juez, De Vido creó un esquema jurídico de delegación de funciones que le permitió determinar a través de sus dependientes, como López, la maniobra para direccionar las obras en favor de Skanska.

 El juez impuso a los los funcionarios -De Vido y Jose Lopez- un embargo de 49 millones de pesos; y el procesamiento recayó también en Néstor Ulloa, exdirector de Nación Fideicomisios; y 28 empresarios, entre ellos muchos de Skanska.

Te puede interesar