Psoriasis: Una enfermedad que miles de personas sufren en silencio

Salud y Bienestar 15 de noviembre de 2016 Por
Se caracteriza por la aparición de unas lesiones con descamación y con eritema por toda la superficie corporal que son las que condicionan la vida de los pacientes
Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de carácter crónico que se caracteriza por la aparición de unas lesiones con descamación y con eritema por toda la superficie corporal que son las que condicionan la vida de los pacientes.

 

La enfermedad afecta al menos a 100 millones de personas en todo el mundo, según el informe global sobre la enfermedad publicado este año por la Organización Mundial de la Salud. Muchos de ellos sufren en silencio la enfermedad, y si bien la mayoría acude a un especialista, casi el 60% abandona el tratamiento.

 

El dermatólogo español Pedro Herranz, dijo en una entrevista a la BBC, "Pacientes con nivel educativo alto, personas formadas, con carreras universitarias, están sufriendo en silencio la psoriasis". "Creo que es absolutamente sorprendente", explico el profesional, quien explico que hay muchos tratamientos para eta enfermedad.

 

Médicos y pacientes coinciden, en la Argentina, en que la psoriasis sigue siendo una enfermedad con la que cuesta mucho convivir. No sólo porque apenas una obra social en el país cubre los costosos tratamientos de entre 300 y 8000 pesos por mes, sino también porque su aparición modifica los hábitos e induce a la autoexclusión.

 

El doctor Edgardo Chouela, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) y profesor de dermatología de la UBA, explico que todavía tiene que aprender de qué se trata esta enfermedad crónica que a la mayoría de los pacientes les produce placas rojizas escamosas en la piel, sino también a que casi el 60% de ellos tiene sobrepeso u obesidad.

 

El doctor Javier Ubogui, Secretario General de la Solapso y dermatólogo de la Academia Nacional de Medicina explicó que."En la mujer es muy clara la relación que hay entre el peso corporal y la gravedad de la psoriasis, lo que no ocurre en los hombres. De hecho, vimos que cuanto más sobrepeso u obesidad, más grave era la enfermedad. En las mujeres con peso normal, la psoriasis tendía a ser leve, mientras que en las pacientes con sobrepeso era moderada a grave", precisó.

 

El pasado 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial de esta patología, y sin embargo la misma no demanda la atención de la sociedad en general. La psoriasis comienza en el sistema inmune, principalmente en unas células de la sangre llamadas linfocitos T. Todos tenemos linfocitos T que nos ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

 

Los profesionales explican que la psoriasis no se cura porque el trasplante de genes todavía no está solucionado a nivel médico, pero desde luego es controlable en un porcentaje elevadísimo de los pacientes.

Hoy en día es fundamental la educación sanitaria porque el gran problema de todo esto es que se dispone de fármacos maravillosos, de una capacidad terapéutica tremenda, pero falta educación sanitaria a todos los niveles, en todo el país.

 

 

Te puede interesar