EL DESASTRE QUE PROVOCÓ EL VIENTO ZONDA EN EL CENTRO DEL PAÍS

Nacionales 05 de octubre Por
El viento zonda, que se esperaba durante la tarde de hoy en Salta, previamente pasó por otras provincias, causando grandes daños e incluso provocando grandes incendios, como es en el caso de la provincia de San Luis.

Los incendios provocados por el viento zonda, durante la tarde de ayer en la provincia de San Luis, llegaron a unos niveles incontrolables. Por tal motivo se tuvo que evacuar a ciudadanos de las localidades de San Martín, Santa Rosa y Paso Grande. Además se suspendieron las clases en La Punta.

Ráfagas de viento norte de 70 kilómetros por hora incrementaron los incendios en las serranías de San Luis, con cortes de luz generalizados, interrupción de los servicios de Internet y comunicaciones, quemaduras de cables de alta tensión y caída de construcciones, así como personas evacuadas e intoxicadas por el humo de las llamas, informó Defensa Civil a una agencia de noticias.

Los incendios, que resultan incontrolables por el viento, obligaron a la evacuación de estudiantes y docentes de la Universidad de La Punta, 20 kilómetros al norte de la capital, por la densa humareda de los pajonales que arden. Además, por prevención, se decidió suspender las clases en todas las escuelas del distrito.

Edificios temáticos como la replica de La Casa de Tucumán y el Cabildo sufrieron los embates de las llamas. El humo inundó toda la ciudad de 25 mil habitantes, y los más afectados debieron abandonar sus hogares.

"Por ahora los daños son sólo materiales. Tenemos evacuado sen varios parajes de la provincia, como las localidades de San Martín, Santa Rosa y Paso Grande. Hay focos en muchos lugares", detalló en conferencia de prensa Ernesto Nader Alí, ministro de Seguridad de San Luis.

Te puede interesar