Con diversas actividades se celebra el Día mundial contra la Diabetes

Salud y Bienestar 14 de noviembre de 2016 Por
Las acciones se concentrarán en Plazoleta IV Siglos y diferentes hospitales del interior.
diabetes-2301410w620

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Diabetes informó sobre las diversas actividades que se desarrollarán en el marco del día Mundial contra la diabetes, que se celebra todos los 14 de noviembre.

 
Bajo el lema “Ojo con la diabetes”, el programa organizó una movida de concientización en Plazoleta IV Siglos a partir de las 9:30, con el objetivo de prevenir de la enfermedad. En la oportunidad distintos especialistas realizarán controles a demanda y brindarán información sobre la detección temprana y tratamientos. Además se entregará folletería sobre alimentación saludable.
 
En el hospital de Embarcación, durante toda la semana, residentes de oftalmología del Hospital Público Materno Infantil de Capital, realizarán chequeos para la detección de patologías oculares diabéticas. Idénticas actividades se realizará en los hospitales de Joaquín V. González; Chicoana y General Güemes.
 
En la Ciudad de Salta, los exámenes para pacientes diabéticos con problemas de visión se efectuarán en el hospital San Bernardo y Materno Infantil, durante toda la jornada. Además se dictará una charla preventiva el jueves 18 por la mañana, en Santiago del Estero 1274. Más tarde se dictará una capacitación para equipos de salud del Primer Nivel de Atención sobre obesidad y emergencias diabéticas.
 
La responsable del Programa, Mónica Reinferberg explicó que la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad para producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Expresó que se la considera un  trastorno metabólico cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre.
 
Indicó que en Salta unas 18 mil personas sin obra social se encuentran con tratamiento oportuno y bajo cobertura integral del programa. Estimó que ascienden a 20 mil los salteños cuentan con la enfermedad y aún no fueron diagnosticados. 
 
“Una vez detectada la enfermedad en los servicios públicos de salud, el programa ofrece todos los medicamentos e insumos necesarios -de última generación- para realizar un tratamiento adecuado del paciente”, dijo Reinferberg; y agregó que para que “la atención sea óptima, se dictan cursos de formación continua en insulinización  y buenas prácticas en farmacia”.
 
Finalmente se refirió a los factores de riesgo de la enfermedad y explicó que el mayor cuidado está vinculado a la alimentación y el peso. 

“Obesidad, sedentarismo, presión arterial, colesterol y algunos factores hereditarios son claves a la hora de prevenir la enfermedad”, concluyó Reinferberg.

Día mundial contra la diabetes 

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina , en octubre de 1921.
 
La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Más de una tercera parte de las personas que actualmente viven con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible. Muchas complicaciones se pueden detectar en las etapas primarias, permitiendo el tratamiento oportuno. 

Te puede interesar