Reunión por licencias por maternidad

Sociedad 14 de noviembre de 2016 Por
El diputado Lucas Godoy se reunió con la investigadora Lucía Martelotte, para dialogar sobre los avances que hay en Salta en materia legislativa de equidad de género y cuidado infantil
2 reunion ela
l diputado Lucas Godoy se reunió con la investigadora Lucía Martelotte, responsable del Área de Políticas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y con la integrante del directorio del Observatorio de Violencia de Género, Pamela Ares, para dialogar sobre los avances que hay en Salta en materia legislativa de equidad de género  y cuidado infantil, haciendo especial hincapié en la iniciativa que extiende las licencias por maternidad y paternidad.
 
Martelotte señaló que la necesidad de ampliar las licencias para las madres y los padres, es una tendencia que se fomenta a nivel mundial por varios organismos internacionales, entre los que se encuentran ELA y UNICEF.
 
En Salta existe un proyecto con media sanción de Diputados, cuya autoría pertenece a Lucas Godoy, que incrementa ese período de licencia en madres de los 90 días actuales a 150 días, mientras que por paternidad se eleva de dos días no laborables a 15 días. Además la iniciativa contempla los casos de adopción o parejas del mismo género.
 
Al respecto Godoy informó que este tiempo especial de licencias ya se aplica, por resolución de la Presidencia de la Cámara Baja, a todos los empleados de ese cuerpo legislativo.
 
El diputado también hizo un repaso de la normativa trabajada en la provincia en lo referido a equidad de género y cuidado infantil, por lo que expuso acerca de la reciente media sanción al proyecto para aplicar en Salta la Ley Nacional N° 26.873, que tiene por objeto la promoción y concientización pública de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos años.
 
También se refirió a la flamante Ley que establece la implementación de salas de lactancia en todas las dependencias públicas y la creación de salas maternales en todos los establecimientos de Bachillerato para Adultos (BSPA)
 
Por su parte, Lucía Martelotte, explicó que este relevamiento lo vienen haciendo en distintas provincias del país, y destacó algunas iniciativas nacionales como la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, los Centros de Desarrollo Infantil y la implementación de las salas escolares a partir de los 4 años.
 
Asimismo, señaló que el objetivo es conocer como se aplican las normativas desde el Estado, las organizaciones civiles, mercado laboral y empresas, para en base a esa información, poder identificar las buenas prácticas en el cuidado de los niños y solucionar los problemas que se generan a la hora de avanzar con estas políticas.
 
Finalmente todos los participantes de la reunión acordaron en la necesidad de trabajar conjuntamente con diferentes organismos en estos temas y evaluaron la posibilidad de armar y colaborar en una agenda de trabajo conjunta.

--

Te puede interesar