Continúan las actividades programas por el Gobierno para asistir a comunidades del norte provincial

Locales 11 de noviembre de 2016 Por
Cinco equipos médicos, compuestos por especialistas de las áreas de Obstetricia, Clínica Médica, Enfermería, Nutrición, Enfermería y Atención Primaria de la Salud, arribarán el 14 de noviembre al norte provincial para atender a familias de distintos parajes.
11-11-web-REFUERZO ESTIVAL- CONTROL DE PESO Y TALLA

La próxima semana cinco equipos médicos recorrerán comunidades y parajes de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín para reforzar los servicios socio sanitarios de la zona. La acción se enmarca en la estrategia del Gobierno Provincial de coordinar acciones entre las carteras de Salud Pública, Primera Infancia, Asuntos Indígenas y Educación, para asistir a las comunidades salteñas de mayor vulnerabilidad.

Cinco equipos médicos, compuestos por especialistas de las áreas de Obstetricia, Clínica Médica, Enfermería, Nutrición, Enfermería y Atención Primaria de la Salud,  arribarán el 14 de noviembre al norte provincial para atender a las familias de los parajes: Misión Quebrachal 1 y 2, Pescadito, Finca Cuchuy, El Algarrobal, Tierra Indígena y El Retiro; Trementinal, Media Luna, Madrejones y el El Destierro; San Felipe, Casas Caídas y La Misión. En La Unión los profesionales también recorrerán Las Musas, Asunción y Santa Rosa.

En cada uno de estos lugares se montarán operativos de control sanitario para realizar exámenes integrales a niños, jóvenes y adultos. Además se identificarán las urgencias y se trasladará a las personas que requieran asistencia médica en establecimientos de mayor complejidad.

Sumado a este trabajo, el Gobierno también avanza junto a organismos no gubernamentales en diferentes proyectos que apuntan a fortalecer la promoción de la salud y mejorar la calidad de vida de las familias de comunidades vulnerables.

Conjuntamente con el programa Amtena, la Provincia realiza operativos clínicos en Santa Victoria Este, Alto La Sierra y Tartagal.  En esas localidades, un equipo multidisciplinario brinda atención médica y el servicio de cirugía general y plástica a quienes lo requieran. El equipo está compuesto por pediatras, ginecólogos, clínicos, odontólogos, enfermeros, médico de diagnóstico por imágenes y cirujanos. Durante el primer operativo realizaron más de 2200 consultas médicas.

De la mano de Fundación Adesar se trabajará en Alto La Sierra con un  proyecto sustentable para brindar asistencia sanitaria a la comunidad del lugar, cada 45 días, por dos años consecutivos. 

Con fundación ENASHU-Enfermería de Asistencia Humanitaria- la Provincia coordina acciones de asistencia sanitaria en comunidades y parajes del departamento San Martín. El abordaje se desarrollará a fines de noviembre, con la finalidad de optimizar la atención médica en la zona. 

Finalmente, con Fundación Garrahan se continúa con la asistencia pediátrica, ginecológica y clínica en Morillo, San Patricio, Los Baldes y Pichanal.

Estas acciones son impulsadas por el Gobierno salteño para reducir el impacto que las fuertes lluvias y altas temperaturas generan en la salud de la población durante la época estival;  y fortalecer los servicios sanitarios que se brinda en ese sector de la provincia.
Primera Infancia

Entre el 14 y el 27 de noviembre el Ministerio de la Primera Infancia implementará un programa de cobertura médica con especialistas de diversas Organizaciones No Gubernamentales en diferentes puntos del norte salteño.

Por su parte los equipos de la Fundación CONIN implementarán una nueva etapa del Proyecto Parajes en Rivadavia Banda Norte. Según su cronograma de trabajo el jueves 17 de noviembre los especialistas de esta fundación de lucha contra la desnutrición visitarán Km 2 y Lote 21 y el jueves 24 el Kilómetro 92 y Capitán Page.

Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, durante la tercera semana del refuerzo estival, se continuará con la presencia de los equipos en territorio y durante la cuarta se reforzará la atención a las familias vulnerables.

Se continuará con la distribución de los módulos focalizados, destinados a la complementación alimentaria de niños menores de 6 años. Además,  la Subsecretaria de Emergencia Social, seguirá  relevando en forma permanente la situación socio sanitaria de las comunidades originarias de la zona.

Educación

Durante el receso escolar de verano se mantendrán abiertas 30 escuelas del norte salteño. Desde allí se brindará asistencia alimentaria a más de 6.000 niños de entre 0 a 5 años, alumnos de escuelas primarias, madres y mujeres embarazadas. 

Esta experiencia ya se llevó adelante el año pasado. En el 2015 estas acciones beneficiaron a más de 5.300 personas, este año se prevé superar los 6.000 beneficiarios.

Además, este año se incorporará un nuevo programa de Promoción Social y Asistencia Integral en 10 escuelas de las zonas más críticas. Allí se pondrán en marcha acciones que tiendan a mejorar las condiciones de desarrollo infantil en cada comunidad.

Las tareas en estos diez establecimientos beneficiarán a más de 400 personas de comunidades vulnerables. Niños, madres y embarazadas recibirán alimentación, controles de salud periódicos y cursos de formación. En los talleres las madres abordarán temas vinculados a la alimentación, la detección temprana de riesgos de salud, cuidado y desarrollo infantil temprano, entre otras.

Te puede interesar