Qué productos exporta Argentina a los Estados Unidos

Nacionales 10 de noviembre de 2016 Por
Productos químicos, bebidas alcohólicas y petróleo crudo están entre los principales productos.
images (2)

as el inesperado triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones a presidente de los Estados Unidos, especialistas locales y de todo el mundo se preguntan cómo afectará este resultado a las economías de todo el planeta. A nivel país, y con respecto a las variables económicas que podrían cambiar de modificarse la relación entre la Argentina y los Estados, la consultora ABECEB publicó un informe que muestra cuáles son las principales exportaciones argentinas al país del Norte, según datos del 2015.

¿Cual es el cambio de rumbo que propone el Presidente de EEUU Donald Trump y como afectaría a la Argentina?

Según dicho relevamiento, los productos químicos misceláneos, las bebidas alcohólicas y el petróleo crudo se encuentran entre las exportaciones que más dólares generan. Sin embargo, no son esos los productos para cuyo mercado los Estados Unidos representan al principal cliente. Así, si bien en la exportación de productos químicos misceláneos el país en cuestión se lleva un 54,1 por ciento de las ventas al exterior, ese porcentaje se reduce al 34,7 por ciento en el rubro de las bebidas alcohólicas, y asciende a un 51,3 por ciento en el mercado del azúcar, la miel y la melaza.

"Si bien la participación de los Estados Unidos en las exportaciones e importaciones argentinas ha venido cayendo en forma sistemática, del 14 por ciento del comercio total en 2002 a 9 por ciento en 2015, sigue siendo un socio comercial clave, tercero en importancia detrás de Brasil y China", alertó Dante Sica, director de la entidad autora del informe. Sica precisó que “aunque las promesas de Trump en el área comercial apuntan principalmente a México y China, es de esperar que el nuevo gobierno tenga una visión crítica sobre la apertura comercial en términos generales, poniendo potencialmente en riesgo el acceso a uno de los principales mercados de exportación de nuestro país”

Te puede interesar