El ex juez Reynoso será indagado por falsear una declaración de Castedo

Locales 10 de noviembre de 2016 Por
Convocan a prestar declaración indagatoria el 17 de noviembre, al ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, ahora acusado de operar para que el imputado Delfín Castedo siguiera en libertad.
27434-imputan-al-exjuez-reynoso-por-falsificar-la-declaracion-de-un-profugo

Julio Bavio, juez federal de Salta, hizo lugar al pedido del fiscal Federal Eduardo Villalba, y del fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias. Reynoso será indagado acusado de haber confeccionado, a cambio de dinero el acta de declaración indagatoria de Delfín Reynaldo Castedo, imputado en una causa por narcotráfico.

El beneficiado era  buscado por diferentes tribunales -incluso por un homicidio- y nunca se presentó a declarar, aunque gracias al documento luego obtuvo la eximición de prisión. Además, el acusado tuvo un año de gracia, plazo que se tomó Reynoso para resolver su situación procesal en base al documento.

El descubrimiento de la maniobra se realizó mediante un peritaje de las firmas del acta de indagatoria, que determinó que la rúbrica del imputado, el ahora detenido Reynaldo Castedo, era falsa. El hecho también fue imputado por Villalba e Iglesias a la secretaria de Reynoso, Romina Carola Reynoso Sosa, imputada de haber dado fe de la presencia de Castedo durante el acto de defensa inventado. 

También, está imputado el defensor de Castedo, quien rubricó el acta en representación de su ausente asistido.
Reynoso le concedió dos pedidos de eximición de prisión al prófugo, pese a que la Cámara Federal de Salta había sostenido la orden de captura.

Todo esos trámites se iniciaron en el 2008, durante cinco años el ex juez federal de Orán omitió llamar a indagatoria al sospechoso. Tras un reclamo del fiscal para que lo citen, en el expediente se constató falsamente que el imputado se presentó de forma espontánea.

Castedo fue detenido recién el 22 de julio pasado, con el juez Reynoso ya fuera del Poder Judicial, y gracias a las tareas de búsqueda motorizadas por el fiscal Villalba y la Procunar.

Con Castedo preso, la Fiscalía pidió ampliar su indagatoria, lo cual se produjo el 2 de septiembre pasado. En ese contexto el imputado desconoció su firma en la declaración indagatoria del 5 de diciembre de 2013, y dijo que nunca antes había declarado.

Allanan a Gaona

El lunes último fue allanado el domicilio del abogado oranense Arsenio Eladio Gaona, quien está imputado junto a otras cinco personas y al ex juez Raúl Reynoso, de integrar una asociación ilicita.

En esta oportunidad se buscaba documentación de una Fundación  cuyo objetivo era mantener limpio el río Bermejo, y donde habrían sido derivados  montos de la devolución del dinero que era secuestrado por distintas causas y de los cupos aduaneros.

Gaona sería integrante de la fundación, y la maniobra consistiría en que Reynoso hacía lugar a las cautelares favoreciendo la entrega a la fundación. Ayer, Gaona estaba citado a indagatoria, pero no se presentó.

Fuente: Nuevo Diario

Te puede interesar