Los alquileres bajaría un 12% en 2017

Locales 09 de noviembre de 2016 Por
El titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella Calvet, se refirió a la actividad en el sector privado y público
alquiler2

Se está terminando un año muy complicado para la economía nacional, donde la inflación y la devaluación son los factores claves que determinan una parálisis en la actividad inmobiliaria, tanto en la construcción como en los alquileres.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta, Juan Martín Biella Calvet, indicó que hay una gran demanda de alquileres, sin embargo, las obras que se realizan desde el sector privado como el público no logra cubrir esa necesidad.

El presidente de la Cámara consideró que la clave del problema no es que el precio del alquiler, sino el costo de vivir en un departamento o vivienda alquilada, por las expensas, servicios, impuestos: “Entonces subir el precio del alquiler pone al inquilino en una situación de riesgo”.

“Este año se actualizaron los contratos con el 15% semestral. Desde el Colegio se recomienda bajarlo al 12% semestral, teniendo en cuenta lo que se está planteando como aumento para las paritarias”, adelantó con expectativas positivas.

Sobre los fideicomisos, Biella manifestó que las obras tienen importantes demoras por el golpe de la inflación. “El metro cuadrada construido a estrenar está a $20 mil, mientras que el metro cuadrado en construcción está a $30 mil. Hoy sale más barato comprar algo construido que algo que se va a terminar de construir el año que viene. Esto se da porque el metro cuadrado en construcción se actualiza con la inflación, y el construido se actualiza con el valor del mercado.  La inflación rompe todo el equilibrio”, sostuvo.

Para el año que viene se espera una importante reactivación de la actividad: “Recién con los nuevos Procrear, créditos de Banco Nación, pasamos a tener herramientas que van a reactivar el mercado. Con el blanqueo de capitales hay una preferencia de inversión en ladrillo, lo que va a ser positivo el año que viene”, finalizó.

Te puede interesar