CrimenTuristasFrancesas / El único que se salvó

Locales 07 de noviembre de 2016 Por
Lamentablemente jamás se sabrá a ciencia cierta quién asesinó a Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ya que la etapa de instrucción fue un despropósito y si bien en el debate oral y público, el tribunal intentó por todos los medios de subsanar lo hecho, las dudas quedarán para siempre.

Generó gran duda la detención en febrero último, de Santos Clemente Vera, contra quien recae una condena a perpetuidad por los crímenes cometidos en 2011, después de que había sido declarado inocente.

Por su parte Daniel Vilte Laxi, quien es el único que se salvó de la revocación del fallo, arrastra una terrible historia de persecuciones y torturas, cuando fue acusado injustamente del doble crimen que avergüenza a todo el sistema judicial salteño.

Durante 2011 la “dictadura” y sus métodos se trasladaron a Salta por espacio de algunos meses en el Quebrada de San Lorenzo.

Daniel Vilte fue cazado por la Brigada de investigaciones y sometido a tormentos. Vera y Lasi corrieron la misma suerte. De ese festín de apremios y torturas comandados por Martin Perez, Vilte relató en la presente entrevista que lo único que querían, tanto el juez Pérez como los de la Brigada de investigaciones, era que se auto inculparan y así el caso sería resuelto rápidamente durante la instrucción.

El sol no se puede tapar con un dedo y la opinión pública se enteró pormenorizadamente de lo desastrosa que fue aquella etapa de instrucción comandada por Martin Pérez.

No solo se trató de apretar y torturar a Daniel Vilte, defendido por el estupendo penalista Marcelo Arancibia, sino arruinarlo todo a propósito.

Desde el momento en que levantaron los cuerpos de las chicas a las cuatro de la madrugada algo olía mal. Las cosas se agravaron cuando el comisarioNéstor Piccolo, apareció con un disparo en la cabeza a fines de noviembre de 2011.

Este funcionario seguía otra línea de investigación, había solicitado en préstamo un detector de metales a Gendarmería y había redactado en su informe la existencia de casquillos “plantados” en la escena. Apareció muerto sin más que más y con la única explicación de un suicidio.

A todo esto Daniel Vilte se pasó tres años en prisión y hasta tuvo un intento de asesinato dentro del infernal penal de Villa Las Rosas. Por cierto lugar no grato para esperar un juicio. De todos modos ese episodio no tuvo conexión con los hechos antes mencionados. Arancibia descartó de plano que hayan querido silenciar a su cliente.

Para cuando se realizó la entrevista, Daniel Vilte mostraba en su barbilla la cicatriz que le dejara aquel infame incidente en el penal.

Vergüenza internacional

Dicen que en Francia hay una guía turística de Argentina donde se detalla que Salta no es un lugar recomendable para visitar por los atroces asesinatos cometidos el 15 de julio del 2011, cuando las dos chicas francesas fueron halladas en la Quebrada de San Lorenzo.

Ahora dos jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio, Angel Longarte yBernardo Ruiz, sostienen que los elementos reunidos en la instrucción ameritaban el procesamiento, aunque en las audiencias hubo otros elementos para una evaluación distintas. El doctor Carlos Pucheta, el otro vocal, en cambio cuestionó la labor del juez de instrucción, que investigó la causa y las torturas policiales denunciadas por acusados y testigos. Se trata de Martin Pérez, quien, paradójicamente fue ascendido a camarista después de la penosa y sospechosa etapa de instrucción.

Los tres acusados ¿quién es quién?

De los tres acusados en el juicio que se celebró en el 2014, sin dudas el más comprometido es Gustavo Lasi. En primera instancia fue condenado a 30 años, pero luego el fallo fue revocado a perpetua.

Los jueces entendieron que quedó plenamente demostrado que él estuvo en la escena de los hechos delictivos y transitó el “iter criminis” en su totalidad comenzando, como ya se dijo, por el violento despojo y terminando con la ejecución despiadada de las víctimas. En todo momento acusó a Daniel Vilte ySantos Vera que siempre se manifestaron inocentes. Pero Lasi no sólo se ocupó de robar al sacar o recibir en el lugar del hecho parte de lo sustraído a las víctimas, además estuvo presente y cometió al menos una violación, lo que junto al delito contra la propiedad, aparecía en un principio como el móvil principal.

Su perfil psicológico es el de un perverso, pero la enorme duda que dejó aquella condena fue como es que Lasi llegó a actuar solo habiendo dos violaciones en la escena. ¿Quién vigiló a las victimas mientras las violaba?

Los inocentes

La inocencia de Vera se basa en que las pruebas en su contra fueron relativizadas en el debate debido al cúmulo de testimonios sobre el buen concepto del acusado y la aparente solidez a su coartada. Además, la presencia de su ADN no se comprobó fuera de toda duda, ya que se encontró apenas un patrón genético denominado cromosoma.

Sobre Daniel Vilte, dos jueces afirmaron que la prueba colectada en el debate y su análisis resulta insuficiente para arribar a un juicio de certeza acerca de su responsabilidad penal. Existiendo un estado de duda, lo que resuelve el proceso en su favor, aunque señalan algunas circunstancias contradictorias. Por su parte el doctor Pucheta sostuvo que los testimonios, las pericias de ADN y la plena ausencia de elementos secuestrados en su persona y vinculados al crimen, muestran en un grado de certeza absoluta su inocencia.

“Martin Pérez fue a verme a la alcaldía donde me aseguraba que iba a tener pruebas en contra mía”

Ante esta bruma de sospechas y un doble crimen que no cierra surge fundamentalmente la pregunta ¿por qué se actuó tan mal en la instrucción? ¿fue adrede para tapar algo más grande y más oscuro? ¿ se está protegiendo a alguien poderoso? ¿qué pasa entre los poderes Ejecutivo y Judicial? ¿hay algo que conecte a ambos poderes?

Son demasiadas preguntas y demasiadas dudas. Lo que sí es cierto es que de esta verdadera cacería humana vivida en San Lorenzo en 2011, el único que se salvó de ser encarcelado nuevamente fue Daniel Vilte, el otro inocente de esta sórdida y trágica historia.

Te puede interesar