CAMPAÑA PARA DETECTAR EL FENÓMENO DE RAYNAUD EN EL HOSPITAL SEÑOR DEL MILAGRO

Locales 19 de junio de 2019 Por
La jornada será el viernes 28. Quienes sospechen que puedan tener la enfermedad deben programar la consulta con profesionales del sector de Reumatología.
42_raynaud_slide_4_springer_high_es(1)

El viernes 28 se realizará en todo el país una campaña para detectar precozmente el denominado Fenómeno de Raynaud, patología que se caracteriza por provocar que algunas zonas del cuerpo se sientan dormidas y frías en respuesta a bajas temperaturas o estrés.

En Salta, el hospital Señor del Milagro será el establecimiento público que llevará adelante la campaña. Para ello, se invita a todas las personas que sospechen tener síntomas de la enfermedad a concurrir a consulta el día 28 en el sector de Reumatología. Para programar la atención, los interesados deben proveer sus datos personales a través del correo electrónico [email protected]

Quienes precisen una consulta inmediata, deben solicitar el turno para el programa de Clínica Médica del hospital Señor del Milagro, de lunes a viernes, a través de la línea telefónica gratuita 148. También pueden solicitar el turno en forma personal en el hospital, Sarmiento 557, a partir de las 7, en la ventanilla de Estadística.

Fenómeno de Raynaud

Durante un ataque de esta patología, la piel de las zonas afectadas, generalmente dedos de pies y manos, se torna blanca y posteriormente azulada, generando una paralización, principalmente en la zona y luego una sensación de hormigueo o ardor, al exponerse a una temperatura más cálida.

Desde enero del corriente año, el sector de Reumatología del hospital Señor del Milagro ha diagnosticado Fenómeno de Raynaud en más de 60 pacientes. Esta no es una patología incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida del paciente y ser síntoma de otras enfermedades, como artritis reumatoidea, esclerodermia o lupus. 

Por otra parte, se ha observado que la enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 15 y 30 años de edad. También puede aparecer en personas que viven en zonas de clima frío, individuos fumadores o pacientes tratados con medicamentos que afecten los vasos sanguíneos.

Te puede interesar