POR EL ALTO PRECIO DE LA CARNE, CAYÓ EL CONSUMO

Nacionales 07 de junio de 2019 Por
En marzo se consumieron 48,3 kilos de carne por persona; una caída anual de 18,3 por ciento. El informe de la Undav hizo su lectura de los factores macro que causaron la contracción del principal componente de la demanda agregada: "El consumo interno transita un contexto crítico hace más de un año. Los factores son múltiples."
descarga (9)

Y agregó: "El fenómeno de desplome en el consumo es pernicioso sobre la economía en más de un sentido. Por un lado, afecta la recaudación, lo cual atenta contra la posibilidad de cumplimiento del programa de déficit cero. Por otro lado, incide sobre la realidad microeconómica de los comerciantes, muchos de los cuáles deciden reducir su estructura operativa o bajar las persianas".

En lo que va del año, el consumo de carne per cápita marcó un promedio de 50 kilos mensuales por habitante. Fue el peor trimestre de la historia, según la serie del IPCVA, formado por las entidades que representan a los sectores productores y frigoríficos, entre ellos la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF).

El investigador del CEPA Hernán Herrera afirmó: "En los primeros tiempos del Gobierno, el hoy secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, afirmaba que el precio de los alimentos estaba artificialmente bajo. Con el paso del tiempo se hizo hincapié en el mercado externo mientras que en el interno la carne no estuvo ajena a la destrucción de la mesa y la heladera de los argentinos. No hubo equilibrio ahí".

Te puede interesar